Desde hace tiempo varias autoras han empezado a tomar la batuta en la literatura mexicana. Tomando temas como su posición dentro de la familia, la maternidad, las enfermedades mentales y la memoria.

Cafebrería El Péndulo, mujer leyendo

Obra negra, de Gilma Luque

Cafebrería El Péndulo, Obra negra, Gilma Luque

Esta novela cuenta de manera cronológica la historia familiar de la protagonista, en tres bloques muy bien distinguidos. Es al mismo tiempo la historia de la más joven de la familia, pero también de una familia de clase media, que podría ser la de cualquier familia mexicana. Luque utiliza la metáfora de una constante casa en construcción para ir relatando sus miedos, sus sueños y la vida que le tocó vivir.

Encuéntralo aquí.

Arde Josefina, de Luisa Reyes Retana

El Pendulo, Arde Josefina: Reyes Retana, Luisa

Jon y Holly son padres distantes; para ellos la crianza de sus hijos es una especie de incomodidad administrativa, un trámite que, al paso del tiempo, se vuelve intolerable. Es evidente que algo no está bien con su hijo menor. Josefina, huésped espectral de su propia vida, hija de esos padres ausentes, hermana del hijo enfermo, nos narra su sobrevivencia. Esta novela es el puntual recordatorio de que toda familia es un incendio.

Encuéntralo aquí.

Desierto sonoro, de Valeria Luiselli

El Péndulo Desierto sonoro- Valleria Luiselli

Un matrimonio en plena crisis viaja en coche con sus dos hijos pequeños desde Nueva York hasta Arizona. Ambos son documentalistas y cada uno se concentra en un proyecto propio: él está tras los rastros de la última banda apache en rendirse al poder militar estadounidense; ella busca documentar la diáspora de niños que llega a la frontera sur del país en busca de asilo.  Esta novela combina lo mejor de dos grandes tradiciones literarias, la del viaje y la del éxodo. Un relato conmovedor y necesario que muestra la fragilidad con que se definen los lazos familiares.

Encuéntralo aquí.

Cara de liebre, de Liliana Blum

Cafebrería El  Péndulo Cara de liebre. Blum, Liliana.

En la nueva novela de la mexicana Liliana Blum, nos presenta otra historia oscura, con personajes que representan las partes soterradas de una sociedad que se niega a verlas. Aquí, una chica con labio leporino, la cual es llamada con desprecio cara de liebre, será nuestra guía en esta historia de venganza y relaciones conflictivas.

Encuéntralo aquí.

Línea Nigra, de Jazmina Barrera

Cafebrería El Péndulo, Linea nigra, Barrera, Jazmina.

Moviéndose entre el ensayo, el diario íntimo y la crónica, el hilo narrativo de Linea nigra sigue el proceso que transcurre del embarazo de la autora al destete de su hijo. A través de una colección de fragmentos cortos, Jazmina Barrera relata su experiencia de embarazo, parto y lactancia a lo largo de los cambios de su cuerpo y la relación con un nuevo ser que, si bien es parte de ella, al mismo tiempo no lo es.

Encuéntralo aquí.