ensayos

Alfonso Reyes definió al ensayo como el “centauro de los géneros”, porque en él “hay de todo y cabe todo”. De esta manera, lo mismo puede haber crónica, argumentaciones teóricas, un poco de autobiografía y con todo eso pergeñar un texto que pueda mover conciencias.

La jaula de la melancolía, de Roger Bartra

ensayos 4

Uno de los libros clásicos que reflexionan sobre lo que llamamos mexicanidad. En un país que parece naufragar, azotado por las inclemencias de la crisis y sumido en el despotismo político, surge la terrible pregunta: ¿tiene sentido ser mexicano? A partir de esta interrogante, se critican ásperamente los mitos de la identidad nacional: se propone al lector un juego macabro: hacer la disección de un cadáver, el mexicano inventado por la cultura dominante. El espécimen descubierto por el bisturí resulta ser un extraño anfibio, ni primitivo ni moderno, que adopta el aspecto de un curioso animal: el ajolote.

 

Encuéntralo aquí.

 

Sobre la televisión, de Pierre Bourdieu

ensayos 3Este breve libro, que tan poderoso impacto causó en Francia, reúne los textos de dos emisiones televisivas realizadas en el Collège de France. En ellas, Pierre Bourdieu presenta los logros de su investigación sobre la televisión. La primera desarma los mecanismos de la censura invisible que se ejerce sobre la pequeña pantalla. La segunda explica cómo la televisión ha alterado profundamente el funcionamiento de universos tan diferentes como los del arte, de la filosofía o de la política, e incluso de la justicia y de la ciencia; y ello produciendo en estos campos la lógica de los índices de audiencia, es decir del sometimiento demagógico a los requisitos del plebiscito comercial.

Encuéntralo aquí.

 

La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han

ensayos 2Uno de los filósofos más influyentes de la actualidad. En este libro explica que toda época tiene sus enfermedades emblemáticas. Así, hay una época bacterial que toca a su fin con la invención del antibiótico. A pesar del manifiesto miedo a la pandemia gripal, actualmente no vivimos en la época viral. La hemos dejado atrás gracias a la técnica inmunológica. El comienzo del siglo XXI, desde un punto de vista patológico, no sería ni bacterial ni viral, sino neuronal. La depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) definen el panorama de comienzos de este siglo. Estas enfermedades no son infecciones, sino estados patológicos que siguen a su vez una dialéctica, pero no una dialéctica de la negatividad, sino de la positividad, hasta el punto de que cabría atribuirles un exceso de esta última.

Encuéntralo aquí.

 

Querida Ijeawele, de Chimamanda Ngozi Adichie

ensayos 1Luego del éxito de su anterior libro, Todod deberíamos de ser feministas, Chimamanda reflexiona en este sobre cómo el feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, la autora dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.

Encuéntralo aquí.

 

 

El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty

ensayos 5Uno de los libros que más discusiones ha causado en los últimos años. Thomas Piketty hace una explicación sobre como el capitalismo tardío ha modificado la forma de vivir en el mundo entero. Explica que caada país, en relación con su historia y su compromiso democrático, responde de manera diferente a una ley básica del capitalismo de mercado que estimula la concentración de la riqueza en los sectores más favorecidos. El trabajo de Piketty cuestiona la relación óptima entre desarrollo e igualdad sugerida por Simon Kuznets y destaca el papel de las instituciones políticas y fiscales en la evolución histórica de la distribución de la riqueza.

Encuéntralo aquí.