Flight kitchen

La cocina y la literatura han estado unidos desde hace tiempo. Los recetarios son verdaderos testimonios de una época donde se privilegiaba ciertas cocciones o alimentos. También, las guerras, las conquistas han dejado su huella en los fogones. Aquí les dejamos una lista de lectura de cinco libros interesantes sobre este tema.

 

Una cena con Caligula, de Medlar Lucan

cocina 5En este libro se documenta un insólito recetario basado en las singularidades, apetencias y desmesuras en torno a la mesa de los personajes más decadentes. Hecho con humor negro y una erudición malsana que incluye lo mismo cintas a Homero, Flaubert, Gautier, Huysmans, o André Pieyre de Mandiargues, contiene los menús más extraños de la historia de la gastronomía. Junto a platos de fácil preparación, como “cabellos de ángel” o “gato en salsa de tomate”. Nos dan pistas para la elaboración del “guiso de pata de oso panda”, del “pastel de kapako de Nueva Zelanda”, de las “salchichas de marsopa” o del “perrito caliente de Manila”; recomiendan el vino húngaro Egri Bikavér, también llamado “Sangre de toro”; y exhortan al éxtasis de la gula con los postres preferidos del marqués de Sade. El muestrario es sabrosamente terrorífico, un regalo para el lector imaginativo, perverso y audaz.

Encuéntralo aquí.

 

Fisiología del gusto, de J. A. Brillat-Savarin

cocina 4En diciembre de 1825, apenas dos meses antes del fallecimiento de su autor, Jean-Anthelme Brillat-Savarin, el editor Auguste Sautelet había publicado este libro en París, en dos tomos, con el pomposo subtítulo de “Meditaciones de gastronomía trascendente; obra teórica, histórica y puesta al día, dedicada a los gastrónomos parisienses por un profesor, miembro de diversas sociedades literarias y científicas”. Este libro, que no llevara inicialmente y por deseo propio la firma de su autor, conocería un gran éxito y se convertiría en uno de los clásicos de la literatura gastronómica de todos los tiempos, como atestiguan sus numerosas y continuas ediciones. Desde la aparición en 1852 en México de la primera edición en español hasta hoy se pueden contabilizar casi una docena de ediciones en nuestra lengua. Merecedor de la atención de personajes de la talla de Balzac, Stendhal, Flaubert, Zola, Hoffman, Faulkner, Hemingway, Malraux, Einstein o Barthes, entre otros, está considerado como el tratado fundacional de lo que ha venido en llamarse gastronomía.

Encuéntralo aquí.

 

 El país donde florece el limonero, Helen Attlee

cocina 3Helena Attlee, distinguida experta en jardines, cayó bajo el hechizo de los cítricos hace diez años y desde entonces fue reuniendo materiales y dando forma a este delicioso libro. Con una inmensa sabiduría, delicadeza y sentido del humor la autora nos relata los orígenes de los cítricos, de la gastronomía y del país, nos descubre los secretos del arte de la horticultura y nos ofrece recetas tan sencillas como suculentas. Los aromas, los colores, las texturas, la luz y los paisajes que evoca son los hilos de una historia dorada donde civilización y naturaleza se reconcilian. Y así El país donde florece el limonero invita al lector a emprender un viaje único y fascinante a la Italia de ayer y de hoy.

Encuéntralo aquí.

 

Cocina esencial de México, de Diana Kennedy

cocina 2Una colección de las recetas fundamentales para trazar el mapa de la gastronomía mexicana. El testimonio de una vida entregada a la recuperación, conservación y difusión del arte culinario de nuestro país. Un registro personalísimo del encuentro con cocineras y vendedores de alimentos a lo largo del territorio nacional. Un clásico moderno entre los libros de cocina publicados en todo el mundo. Este volumen reúne los tres primeros libros de la autora: The Cuisines of México, The Tortilla Book y Mexicana Regional Cooking, referencia insuperable para entender cómo se come y se cocina en este país. A partir de años dedicados a la investigación de campo en diversos rincones de la república mexicana, Diana Kennedy presenta un rico catálogo de técnicas, ingredientes, recetas y consejos para recrear en nuestras cocinas los aromas y sabores de una de las gastronomías más variadas y sorprendentes del planeta.

Encuéntralo aquí.

 

El Libro de cocina de Alice B. Toklas, de Alice B. Toklas

cocina 1Este libro es uno de los pocos que merecen la categoría de “legendario”. Durante más de venticinco años, Alice B. Toklas recogió y adaptó recetas con las que agasajó a artistas como Picasso, Matisse, Picabia, Hemingway o Francis Scott-Fitzgerald, por citar a algunas de las celebridades que desfilaron por su salón. El fruto de cientos de horas en la cocina, mercados y huertos abarca desde las más inventivas propuestas para sus invitados en París hasta las recetas más creativas para sobrellevarla austeridad de los tiempos de guerra. Las recetas van de simples aperitivos hasta los platos más complejos. Esta recopilación incluye recetas aportadas por amigos como Cecil Beaton, Pierre Balmain, Josephine Baker, Dora Maar o el chef del hotel Algonquin; las múltiples variantes del gazpacho registradas en su viaje a España; su experiencia con sirvientes de orígenes, aptitudes y biografías insospechadas y recetas insólitas como la de la gallina de los huevos de oro o el dulce de hachís, que hiciera tan popular en los años sesenta.

Encuéntralo aquí.