México tiene muchos pasajes históricos que han sido llevados con maestría a la literatura. Es a través de estas novelas que la gente tiene un acercamiento más amable con ciertos pasajes o gestas de épocas pasadas. La revolución, la época virreinal, entre otras quedan retratados en este puñado de libros.
Tierra Roja, de Pedro Ángel Palou
En 1934 el presidente Lázaro Cárdenas toma posesión en el Estadio Nacional. La Revolución ha terminado pero sus ideales no se han cumplido. Falta paz y justicia. Falta un orden institucional. Su gobierno, el que permitió la entrada al México moderno, será el del reparto agrario, la expropiación petrolera y el apoyo a la lucha sindical. Filiberto García, el detective de la policía secreta que desenmascaró el célebre Complot Mongol, investiga los casos más siniestros, desde los crímenes de la nota roja hasta el asesinato de Trotski en Coyoacán. Entre cameos de Cantinflas y Pedro Infante, de Agustín Lara y Diego Rivera, esta novela hace un retrato cercano de Lázaro Cárdenas.
Esa luz que nos deslumbra, de Fabrizio Mejía Madrid
En este libro del periodista Fabrizio Mejía, recoge de manera coral el 68 mexicano y los convierte en narrativa. Esa luz que nos deslumbra es la historia del choque entre el autoritarismo del Partido Único y la diversidad, la alegría y la esperanza de los universitarios. De esa colisión emergió la tragedia que no se olvida, pero también los gérmenes de un mito cívico que ha perdurado por más de dos generaciones. La novela transcurre desde los preparativos oficiales para la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68 hasta la matanza del Jueves de Corpus en 1971 y los finales trágicos de algunos de los líderes y represores del movimiento estudiantil. Pero no se detiene ahí. También se adentra en las discusiones y dilemas que estudiantes y gobierno tuvieron para resolver el conflicto, y nos presenta a las personas que sorprendentemente jamás advirtieron la magnitud y el significado de las protestas y que apoyaron, con su silencio, la brutal represión.
La isla de la pasión, de Laura Restrepo
Esta es la historia estremecedora y verídica de un grupo de náufragos sometidos durante nueve años a las más duras pruebas de supervivencia, entre ellas una extraña guerra a muerte en la cual nunca llegan a ver la cara de sus enemigos. Ramón Arnaud, joven oficial del Ejército mexicano, acepta una misión en una isla desierta, no por casualidad llamada de la Pasión, y parte hacia allá junto a su esposa Alicia y once soldados con sus familias. Entre tanto, su país entra en el vértigo de una guerra civil, cae el Gobierno que los ha enviado y nadie vuelve a acordarse de ellos ni de la isla, donde quedan librados a su suerte. Setenta años después de ocurridos estos hechos reales pero olvidados, Laura Restrepo rastreó su pista, entrevistando a los familiares de los sobrevivientes e investigando en los archivos de la Armada mexicana y de la estadounidense, en viejas cartas de amor, y en los decires y recuerdos de los vecinos de varios pueblos de México.
Sombra de la sombra, de Paco Ignacio Taibo II
Esta original y desconcertante obra de Paco Ignacio Taibo II mezcla con gran habilidad la novela de folletín con la novela policiaca y la de aventuras. Cuatro hombres, aficionados al dominó y parias de la fallida Revolución mexicana, se enfrentan a un sinfín de disparates para resolver esta enredada trama que convoca, desde pistoleros a sueldo, acaudaladas viudas y empresarios del petróleo, hasta poetas que no tienen qué comer y la peor clase de militares corruptos. Esta novela, de las primeras de la larga lista de obras de Taibo II, es mitad novela de histórica y mitad historia detectivesca, con muchos toques de tragicomedia y de aventuras. La reimpresión de ella, acerca al lector nuevo a una de las grandes obras del autor.
Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia
Las divertidas desventuras que envuelven la vida y obra del general Arroyo, sirven para narrar el desastroso nacimiento de la democracia en un país asolado por la injusticia, el abuso de poder y la traición. Sin pena ni gloria, recluido en su cuarto con lápiz en mano, el singular protagonista de esta novela escribe sus memorias, dando cuenta sin tapujos de los episodios más inverosímiles y vergonzosos de su participación en la lucha revolucionaria. Con su ágil y mordaz prosa, Jorge Ibargüengoitia obliga a repensar en esta espléndida novela la historia y el malogrado fin de las utopías políticas que animaron el siglo XX.
Deja una respuesta