Libros-que-podrías-leer-esta-navidad

Fue en la época victoriana, es decir en el siglo XIX en Inglaterra, que muchas de las tradiciones que conocemos hoy se popularizaron. Una de ellas fue el árbol de navidad y claro, la de contarnos cuentos inspirados en estas fiestas. Aunque es una tradición netamente sajona, hay también ejemplos de ello en otras culturas. Aquí les dejamos 5 libros con historias navideñas.

Un cuento de Navidad, de Emilio Carballido

nav 1

Emilio Carballido fue uno de los grandes dramaturgos de nuestro país, sin embargo, también fue un prolífico cuentista. En este breve libro se reúne una comedia breve en un acto Aquí el lector encontrará los personajes y situaciones habituales de la obra de Carballido: niños buscando una foto, hombres disfrazados de Santa Claus, malandrines queriendo sacra provecho es decir, personajes comunes y corrientes en situaciones que los harán salirse de su día a día, todo salpicado de ese humor tan peculiar de uno de los dramaturgos más importantes del país.

Encuéntralo aquí.

Navidad en las montañas, de Ignacio Manuel Altamirano

nav 5

Es curioso que una historia escrita por encargo haya sido capaz de prevalecer en el tiempo y ser, tal vez, la más leída de su autor. Fue encargada para el folletín anual de una librería de curioso nombre: Álbum de Navidad. Páginas dedicadas al bello sexo. En ella un capitán del ejército deambula por las serranías del país hasta que encuentra un pueblo utópico donde pasará la navidad. Ahí conoce a diferentes personajes que le harán reconsiderar mucho de lo que él pensaba.

 

Encuéntralo aquí.

Tres cuentos, de Truman Capote

Tres cuentos; Truman Capote

En Estados Unidos la navidad y el Día de acción de gracias son celebraciones muy importantes porque reúnen las familias. En estos tres cuentos provenientes de la pluma de uno de los genios contemporáneos, como lo es Truman Capote, echa mano de recuerdos de la infancia para regalarnos sendas narraciones ambientadas en esta época. En estos relatos sobre la inocencia, el amor y la maldad se condensa todo el talento narrativo de Truman Capote (que no por casualidad admiraba a Isak Dinesen, otra gran contadora de historias). Este libro es, en definitiva, una concisa y magistral lección de literatura, de cómo la experiencia vivida se transforma en obra de arte.

Encuéntralo aquí.

 

Un regalo de Navidad, de Robert Louis Stevenson

nav 3

Dos historias inquietantes. En la primera de ellas, Markheim, protagonista del relato, acude a una tienda de antigüedades para comprar un regalo navideño: lo que allí le suceda en las horas siguientes, enfrentado a sus miedos tanto como a sus esperanzas, cambiará su destino de un modo extraordinario. En la segunda, un oficial inglés que lucha en España durante la Guerra de la Independencia se retira al campo para recuperarse: en una mansión situada entre montañas y paisajes fascinantes tratará de encontrar las claves de una historia de amor y de terror donde lo carnal y lo espiritual apenas se distinguen; ambos se funden inseparablemente en el nombre de una mujer: Olalla.

Encuéntralo aquí.

Cuentos de hadas, de Hans Christian Andersen

nav 2

Los cuentos de Hans Christian Andersen son un traje confeccionado con palabras cuya lectura revela nuestra desnudez. Son cuentos donde la verdad, la melancolía, la tristeza o el amor se esconden tras la fantasía, y esto los hace imperecederos. En 1916 la editorial inglesa George G. Harrap & Co. decidió rescatar los cuentos más célebres del escritor danés y ofrecerle el proyecto a Harry Clarke, un joven dibujante y vitralista irlandés. Cuentos de hadas fue su primer gran trabajo como ilustrador, aquel que le valió un reconocimiento inmediato gracias a su exquisita técnica y su estilo vanguardista

Encuéntralo aquí.