mujer-escribiendo

La literatura mexicana hecha por mujeres ha ido tomando cada vez más fuerza, primero por la apertura de las editoriales a otras perspectivas y por los grandes libros que han ido apareciendo en el camino. Muchos de ellos colman las listas de más vendidos en diversos espacios. Aquí les dejamos cinco de ellos.

 

Ladydi, de Jennifer Clement

244_H400345.jpg

Se llama Ladydi García Martínez, y es como muchas otras niñas de su pueblo en las montañas de Guerrero, pequeña, delgada y de ojos color café. Donde vive no hay hombres, es decir no maridos, padres y quedan muy pocos hermanos, algunos se fueron a buscar fortuna al otro lado y ninguno se ha molestado en volver, otros han muerto. Ése es el lugar donde lo mejor que le puede ocurrir a una niña es nacer fea, porque en cuanto los narcos tienen noticia de que una joven hermosa anda por ahí, acuden como buitres en busca de su presa. Este es el retrato que hace Jennir Clememt, que devela la vida dura y sin futuro de las niñas que nacen un territorio dominado por la pobreza y, por lo tanto, la injusticia.

Encuéntralo aquí.

 

Algunas Margaritas y sus fantasmas, de Paulette Jonguitud

muex 1

Óscar es fotógrafo. Su hermana gemela acaba de morir, consumida por el cáncer y por el miedo. Para lidiar con su ausencia, se vuelca en un nuevo proyecto fotográfico: hacer los retratos de dos hombres muertos hace mucho tiempo, Joseph Merrick y Alan Turing. Al mismo tiempo, una mujer ve morir a su hijo, consumida por la muerte de este, comienza a volverse un poco loca. O al menos eso piensa su otro hijo, quien se dedica a cuidarla. Pronto estas dos historias confluirán en una misma. Esta novela está habitada por presencias espectrales y por el olvido. Paulette Jonguitud demuestra aquí toda la capacidad que tiene para hablar de temas fantásticos y al mismo tiempo aludir a problemáticas tan humanas como el duelo y el olvido.

Encuéntralo aquí.

 

Jaulas vacías, de Bibiana Camacho

mumex 1

Una herencia desata antiguos rencores entre tres hermanas, y pueden terminar en una venganza impensada. Una mujer desaparece por completo del mundo; sin embargo, en los sueños de su amiga subsiste un misterioso mensaje suyo que quizá proviene del Más Allá. En una ciudad postapocalíptica, un mortal sistema de vigilancia disfrazado de videojuego permite a los privilegiados mantener fuera de su mundo perfecto a los indeseables. Un diminuto elefante es el ideal compañero de habitación, hasta que la mujer que lo alimenta empieza a percibirse asilada de todo. En estos relatos de Bibiana Camacho, la fantasía, la crueldad, el terror se entremezclan con una realidad reconocible. Sus finales son duros, rotundos y al revelan como una de las grandes escritoras de la actualidad.

Encuéntralo aquí.

 

Pétalos y otras historias incómodas, de Guadalupe Nettel

muex 3

Como vistos a la luz de una radiografía, los personajes de este libro muestran todo aquello que el ser humano desearía ocultar. Cada uno de los relatos pone de manifiesto una locura inquietante y distinta, la excentricidad inconfesable en que se cifra toda una existencia: un fotógrafo parisino al que sólo le interesan los párpados, un oficinista japonés que descubre su extraña afinidad con las cactáceas, una modelo que oculta un tic desde su infancia, una niña que intenta, a su manera, luchar contra la muerte, un olfateador de sanitarios para damas, entre otros más. Con un estilo irónico y de falsa ingenuidad, Nettel nos introduce en la vida de hombres y mujeres en apariencia normales que sin embargo conforman ese enorme ejército de inadaptados. Este libro defiende la idea de que la verdadera belleza se encuentra precisamente en todo aquello que incomoda a la vista.

Encuéntralo aquí.

 

Destierros, de Gabriela Riveros

muex 4Desde la oscuridad del desierto, una mujer rarámuri anuncia a Helena que su hija, desaparecida años atrás, regresará. Por otro lado, esa misma mañana Julia, absorta en una serie de destierros personales, sufre un accidente automovilístico sobre la carretera. Mientras su esposo recibe los restos de quien cree que es su mujer, Julia es escondida a la orilla de la carretera en un jacal. A partir de jirones de memoria, de un cuerpo que oscila entre la vida y la muerte, ella deambula inconsciente entre una serie de voces e historias que la conforman, de decisiones que distorsionaron el sentido de su vida. Esta novela es un conglomerado de historias, historias que tienen raíces muy profundas en tiempos pesados, en experiencias dolorosas de decenas de mujeres en nuestro país.

Encuéntralo aquí.