dahl 4
Roald Dahl y su familia.

Cómo se ve desde lo lejos

Tal vez no sea un autor tan mediático, tal vez sus personajes sean más conocidos que él, lo cual nos habla que ha creado una obra con una fuerza tan grande que no necesitan que Dahl los acompañe. Eso sí, es reconocido como un autor juvenil e infantil, aunque sus cuentos no se ciñan únicamente a este rubro. Con un humor muy ácido, gran inteligencia y finales rotundos, Roald Dahl lo mismo escribió guiones para cine y televisión que una serie de recuerdos que revelan muy bien cómo se educaba en la Inglaterra hace algunos años.

 

Por dónde empezar… El gran cambiazo

dahl

Este libro está conformado por cuatro relatos decididamente para adultos. Dos de ellos corresponden al ficticio tío de Dahl, Oswald Cornelius Hendryks, una especie de Don Juan moderno, refinado esteta, rico y mundano, o en pocas palabras, un pervertido con estilo. Repletos de humor ácido.  Estos son El invitado y La perra. El siguiente es El último acto, un relato del reencuentro de una viuda y un antiguo pretendiente, en el que Dahl pone en evidencia las fisuras de la normalidad, cómo en una situación aparentemente trivial se agazapa el horror. El último, que da nombre al libro, describe la ingeniosa estratagema concebida por dos maridos libertinos respecto a sus confiadas esposas.

Encuéntralo aquí.

 

Con qué continuar… Matilda

dahl 1

Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos. Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull. Este libro es uno de los más exitosos de Dahl, tanto que fue adaptado por Dani DeVito al cine con resultados que palidecen frente al material del que fue sacado. La novela, como toda la obra para infantil del inglés, respeta la inteligencia de los niños, los trata como adultos y no teme en incluir cierta violencia que deja claro que esto es para niños, pero que si un adulto lo lee, también lo disfrutará.

Encuéntralo aquí.

 

Qué conocer después…Charlie y la fabrica de chocolate

dahl 2

El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus barras de chocolate. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la fábrica. Charlie, un niño menudo y noble, tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre. Adaptada en dos ocasiones a la pantalla grande, sin embargo, la pluma de Dahl sigue siendo superior a la imaginación de directores y guionistas. Cuál es el truco del autor, esa crueldad escamoteada que permite hacerle entender a los niños que las acciones malas siempre son castigadas.

Encuéntralo aquí.

 

No se te vaya a ocurrir comenzar con… Boy, relatos de infancia

dahl 3

En este libro, momentos familiares maravillosos de la infancia de Roald Dahl se mezclan con otros más amargos, y aventuras llenas de peligro siguen a otras desternillantes. La pérdida de su padre y su hermana, el gran complot de los ratones, las vacaciones en una remota isla, los castigos en el colegio y el paseo que casi le cuesta la nariz. La pluma del autor se desliza con inteligencia por estos recuerdos que, como él mismo dicen, no alcanzan a ser una biografía, pero si nos ayudan a entender la manera en que se fue formando su mundo. Por qué no es interesante comenzar por aquí, porque es como ver el detrás de cámaras de muchos de sus relatos.

Encuéntralo aquí.