José-revueltas

Cómo se ve desde lo lejos

Desgraciadamente es visto más como un activista que como escritor, tal vez debido a que fue uno de los presos políticos más famosos de nuestro país, ya que desde los 15 años fue recluido en Las Islas Marías y Lecumberri debido a su militancia comunista. Pero también fue un escritor prolífico, lo mismo hizo novelas, cuentos, ensayos y guiones cinematográficos para cintas de gran éxito. Su obra, a la distancia, cada vez toma más y más relevancia, alejada ya de la persecución política.

 

Por dónde empezar… El apando

image_1165_1_294770

El apando era la zona de castigo del tristemente célebre Palacio Negro de Lecumberri, una celda sin ventanas, sin baño, donde acaban incomunicados los que eran recluidos ahí. La única entrada de luz era a través de una pequeña ventana en la puerta. Es ahí donde varias veces acabó recluido Revueltas, y es por eso que escribe esta breve, pero poderosa novela. Concentración del tiempo y el espacio, lugar de tensiones entre vigilados y vigilantes, que pueden ver intercambiados sus roles. El apando reafirma a un escritor capaz de dar el máximo de intensidad en el mínimo de extensión y de imprimir en nuestra memoria un núcleo de personajes desgarradamente vivos.

Encuéntralo aquí.

Con qué continuar… Los errores

revueltas 4

Un grupo de torvos sujetos quieren perpetrar un robo; unos lo hacen por motivos ideológicos, otros por simple gozo del crimen. De un lado de la balanza, militantes extraordinarios como Olegario Chávez y Eladio Pinto; del otro, los sacerdotes del partido. Como telón de fondo están las purgas en la URSS, una huelga en la Ciudad de México, el asesinato de un prestamista, un cabecilla fascista y las figuras urbanas del padrote y la prostituta. Con gran influencia de Dostoievski, pero también un gran relator de los bajos fondos mexicanos, Revueltas no regala una novela negra, en la que chapotea en lo más terrible del alma humana.

Encuéntralo aquí.

Qué conocer después… Los muros de agua

revueltas 1

Cinco presos políticos, entre ellos una mujer, son sentenciados y enviados a las Islas Marías para purgar su pena. Ya estando ahí, debido a su formación marxista y su activismo político, son obligados a realizar los trabajos más duros. De inmediato son catalogados por los carceleros como “Los comunistas”. Revueltas, utilizando su propia experiencia y la historia de estos reos, para mostrarnos el entorno social de aquellos años, la descomposición social y la violencia con la que se conducía el régimen. Revueltas habla sin tapujos del comercio sexual y el influyentismo, entre otros muchos males. Otra novela de José Revueltas en el que los ecos de Dostoievski resuenan muy fuerte.

Encuéntralo aquí.

No se te vaya a ocurrir comenzar con… México 68, juventud y revolución

revueltas 2En este libro se reúnen todos los textos escritos por Revueltas durante todo el tiempo que duró el movimiento estudiantil de 1968. Se trata de materiales de distinto orden, elaborados en las más diversas (y a veces inconcebibles) situaciones: reflexiones críticas en torno a la autogestión universitaria; apuntes, notas y comentarios políticos, cartas, documentos y notas personales que, en rigor, son un diario del movimiento. Esta es su parte más política, ya sin cortapisas, tal vez por eso es mejor comenzar con su narrativa.

Encuéntralo aquí.