gente-leyendo-el-diario-18Para el medio anglosajón y europeo, una novela corta debe tener de 7 mil a 40 mil palabras, es decir, poco más de 60 páginas para dejar de ser un cuento. Es curioso cómo en el medio latinoamericano un libro de entre 100 y 120 páginas es considerado ya una novela como tal. Con los tiempos tan vertiginosos que vivimos, las noveletas o novelas cortas han comenzado a tomar un gran impulso. Aquí proponemos apenas cinco que son de las más famosas.


Diez negritos, de Agatha Christie

cortas 1

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en una misteriosa isla de la costa inglesa. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado. Con esa premisa, que repetiría en varias novelas con variantes, Christie crea una novela que implica al lector de la misma manera que lo hace un juego de mesa. Quien va leyendo trata de adelantarse a la resolución sin nunca lograrlo, ya que el final es incapaz de preverse. Ideal para leer durante un viaje o para pasar una tarde encerrado.

Encuéntrala aquí.


Desayuno en Tiffany’s de Truman Capote

cortas 2

Holly Golightly conoce y es amiga de toda la gente que importa en Nueva York, no solo los ricos, sino militares de alto rango, mafiosos y claro, los jóvenes millonarios. Tambien es amiga del inocente escritor Paul Varjack, quien cuenta la historia. Holly tiene un sueño, desayunar todos los días enfrente de la joyería Tiffany’s. Esta novela revela la superflua y acomodaticia vida de la clase media y alta blanca norteamericana. El personaje de Holly sirve perfectamente como confidente de todo eso que se desea, pero que revela, ya hurgando en su propia vida, que esconden un pasado terrible, lleno de altibajos. Esta historia conforma una tetralogía junto con “Una casa de Flores”, “Una guitarra de diamantes” y “Un recuerdo navideño”.

Encuéntrala aquí.


Noches blancas de Fiodor Dostoïevski

cortas 3

San Petersburgo, su luz, sus casas y sus avenidas son el escenario de esta apasionada novela. En una de esas «noches blancas» que se dan en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano, un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha a la orilla del canal. Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará las tres noches siguientes, noches en las que ella, de nombre Nástenka, relatará su triste historia y en las que harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño.

Encuéntrala aquí.


La perla de Jhon Steinbeck

cortas 4

Kino y su esposa Juana, son un par de indígenas que viven de la pesca. Su vida es idílica en ese pequeño pablado costero hasta que un día un alacrán pica a su hijo pequeño, Coyotito. Desesperados, van a la ciudad más cercana para que un médico los ayude. Este, sin un poco de piedad, les niega la ayuda, por lo que deben recurrir al mar en busca de una perla que permita salvar la vida del niño. La suerte les sonríe ofreciéndoles la mejor y mayor perla que hayan visto jamás, pero este golpe de suerte acarrea la envía de todo el pueblo. Steinbeck, premio Pulitzer en 1940 y Nobel de Literatura en 1962, recrea en esta novela las más bajas pasiones del ser humano. Poco después esta novela vería una versión cinematográfica.

Encuéntrala aquí.


El baile  de Irène Némirovsky

cortas 5

Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, pero carecen de lo que más anhelan: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así, en un intento de superar ese último obstáculo que los separa de la plenitud, organizan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que el señor Kampf considera una excelente inversión y su esposa, a su vez, una ocasión propicia para alcanzar la soñada apoteosis mundana. El problema vendrá por parte de su hija Antoinette, quien precipitará un final dramático y revelador. Con apenas veintisiete años de edad, Irène Némirovsky saltó a la fama con esta pequeña joya literaria, en la que supo condensar con maestría una historia de gran intensidad dramática.

Encuéntrala aquí.