libreria-8-y-medio-6888

Como cada año en estas fechas, la Academia de ciencias y artes cinematográficas de Estados Unidos saca su lista de películas seleccionadas a varios galardones. Entre ellos, uno de los más importantes es Guion adaptado. Muchas de las cintas ganadoras en esta terna acaban llevándose el de Mejor película, aunque no es un regla. De esa larga lista de ganadoras hacemos una selección de 5 libros que se hicieron acreedoras, en su tiempo, el Oscar a Mejor guion adaptado.


No es país para viejos Cormac McCarthy 2007

oscars 2

Llewelyn Moss  llega por casualidad al final de un fallido intercambio de drogas y dinero. Mientras inspecciona a los muertos, se da cuenta que una gran cantidad de dinero tirada por ahí. En un impulso decide tomarlo y escapar con él, sin embargo, su crimen no quedará impune porque comenzará a ser perseguido por un temible y silencioso asesino que busca el dinero. La novela del texano Cormac McCarthy es adaptada al cine por los famosos Hermanos cohen, llevándose en el año de 2007 el Oscar a mejor película. La resequedad de la prosa de McCarthy, si bien es difícil de llevar a la pantalla, tuvo una buena traslación, aunque debieron hacer algunos cambios a la historia original.

Encuéntralo aquí. 


L.A. Confidential de James Elrroy 1997

oscars 3

Estamos en la temporada de más glamour de Los Ángeles, los años cincuenta. El negocio del cine se ha trasladado a la costa oeste buscando sol y alejarse de las mafias. Es en ese contexto que un  atroz asesinato pone en alerta a toda la ciudad. La vida de tres policías se entre mezlcan: Ed Exley, sediento de gloria, capaz de violar cualquier ley con tal superar a su padre. Bud White, un duro policía vengativo y Jack Vincennes, un pragmático y veleidoso detective. Candidata a mejor película y mejor guion adaptado en 1998, llevándose este último. La cinta dirigida por Curtis Hanson supo llevar al celuloide la caótica narrativa de Ellroy.

Encuéntralo aquí.



Juicio y sentimiento 1995 de Jane Austen

oscars 4Esta novela cuenta las desventuras de dos hermanas casaderas relegadas de la fortuna familiar. Sus tropiezos en el camino del matrimonio, a veces empujadas por la mezquindad de sus propios parientes, las alegres presiones de sus vecinos o los mismos “principios” de su carácter moral. Marianne, locuaz y ultrarromántica, y Elinor, prudente y reservada, componen una balanza de caracteres que finalmente se habrá de equilibrar. Dirigida por Ang Lee, protagonizada por Emma Thompson, (además de coescrita por ella) y Kate Winslet. La película fue seleccionada a 7 premios, entre ellos el de mejor guion adaptado, mejor película y mejor actuación femenina. Thompson se llevó a casa dos de ellos en 1996.

Encuéntralo aquí.




Doctor Zhivago de Boris Pasternak 1965

oscars 5

El general Yuri Andréyevich jamás podría olvidar la primera vez que vio a Larisa Fiódorovna en la habitación de aquel hotel. La visión de aquella joven atormentada marcaría su destino, presagio de un futuro preñado de extraños y sugerentes encuentros entre ambos que desembocarían en una relación tempestuosa, protagonista de un amor imposible, trágico y apasionado en el marco de una Rusia desgarrada violentamente por la Revolución de 1917 y el advenimiento de un nuevo orden. Adaptada en 1965 por David Lean, teniendo en los papeles principales a Alec Guinness, Omar Sharif y, claro, a Rita Tushingham. La película obtuvo 10 nominaciones, de las que ganó la mitad, entre ellas la de mejor guion adaptado.

Encuéntralo aquí.

 


Llámame por tu nombre 2017 de André Aciman

oscars 1

En una localidad costera de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir durante el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión. Dirigida por Luca Guadagnino, con guion de James Ivory, quién a la postre se acabó llevando el Oscar a mejor guion adaptado el año pasado.

Encuéntralo aquí.