58db80441a598

Cómo se ve desde lo lejos

Como una de las más grandes escritoras de novela negra, como una de las narradoras más oscuras que ha dado la literatura y como una de las personalidades más complejas de la narrativa del siglo XX. Poco apreciada en Estados Unidos, su lugar de nacimiento, es motivo de culto en Europa, donde se han adaptado varias de sus novelas al cine. Sus personajes siempre son criminales, que muchas veces causan la repulsión del lector.


Por dónde empezar… Extraños en un tren

pati 1

Dos hombres coinciden en un tren, uno de ellos es adinerado, aunque malcriado, por lo que desea que siempre se haga su voluntad. El otro es un arquitecto que va saliendo de una decepción amorosa. El rico le propone al otro eliminar sus respectivos problemas asesinando al “estorbo” del otro. Lo que no sabe el arquitecto es que el plan ya está en marcha. Primera novela de Patricia Highsmith, que compró Alfred Hitchcock para adaptarla al cine, con guion de Raymond Chandler. Esta novela ya revela todas las constantes de su literatura.

Encuéntralo aquí.

 


Con qué continuar… El amigo americano

pati2

Tom Ripley es un vendedor de arte poco escrupuloso, en su haber hay varios asesinatos y fraudes. En una subasta, Ripley conoce a Jonathan Trevanny, un marquista con una grave enfermedad a quien los médicos no dan mucho tiempo de vida. Para utilizarlo como sicario, por parte de Ripley, es el paso natural. Este es el tercer libro en el que aparece Tom Ripley, el psicópata encantador creado por Highsmith, es sin duda uno de los más adaptados al cine, tal vez porque la premisa es sumamente interesante: ¿puede un hombre desahuciado hacer a un lado sus principios por dinero?

Encuéntralo aquí.

 


Qué conocer después… Ese dulce mal

 

1540-6David Kelsey es un respetado químico de una empresa textil, sus compañeros y vecinos le tienen aprecio. Vive en una solitaria pensión en Nueva York y pasa los fines de semana en una casa en el bosque. Pero Kelsey tiene una pasión obsesiva por Annabelle quien está casada con otro hombre. Kelsey está dispuesto, por ese amor, a hacer todo, incluso matar.  Patricia Highsmith hace una disección profunda y bestial sobre las tentaciones humanas, sobre las obsesiones y manías de un ser humano.

 

Encuéntralo aquí.

 


No se te vaya a ocurrir comenzar con… Carol

pati 4

Therese es una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como dependienta en una gran tienda. Carol, es una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija a la tienda donde labora Therese, ese breve encuentro cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora. Escrita con seudónimo, con un tono diferente al nihilista que domina sus obra, Carol es una obra extraña en su bibliografía, razón por lo cual no es recomendable empezar con él.

 

Encuéntralo aquí.