cropped-Jack-Kerouac-Hero-2016-1

Muchos dividen el arte en dos vertientes, los apolíneos y los dionisiacos, tal cual rezaba Nietzsche. Los primeros se rigen más por la academia y la lectura. Un ejemplo claro es el maestro argentino Jorge Luis Borges, quien a temprana edad había devorada la biblioteca paterna. Sin embargo, hay otros que buscan en la vivencia diaria las razones y los temas para escribir. Muchos de ellos, debido a la precariedad de su vida, debieron desempeñar muchos trabajos antes de dedicarse por completo a escribir, cosa que acabó marcándolos. Aquí un puñado de ellos.


Christa Faust

Christa Faust

Ha sido llamada la heredera de los grandes autores de la literatura popular norteamericana, como Lawrence Block, Mickey Spillane o Richard S. Prather. Escribe lo mismo novelizaciones que obras muy personales. Nació y creció en el Bronx, en ese pequeño lugar conocido como Hells kitchen, cuando verdaderamente era difícil crecer ahí. Desde joven tuvo una sexualidad desinhibida por lo que comenzó trabajar como chica de cabina en Times Square, es decir haciendo striptease detrás de un vidrio. Al poco tiempo ejerció como dominatrix profesional, lo que la llevó a la actuación y a dirigir y protagonizar decenas de películas fetichistas.


Kurt Vonnegut

kurt-vonnegut

Vonnegut  es uno de esos escritores extraños que no acaban por encajar directamente en ningún grupo. Si bien muchos lo ven como autor de ciencia ficción, otros no lo acaban de incluir en ningún grupo. Fue reclutado por el ejército norteamericano y capturado por el Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando acabó el conflicto trabajó en una fábrica de malta. fue publicista para la compañía General Electric al mismo tiempo que ejercía como bombero voluntario. Todos estos trabajos de una u otra forma se ven reflejados en casi todas sus historias.

Conoce sus libros.


Jack Kerouac

220px-Kerouac_by_Palumbo_2

Jack Kerouac fue el más grande narrador de la llamada generación Beat, se echó en sus hombros la consigna de escribir sobre su generación y la de un momento muy específico de los Estados Unidos. Pese que a que era de una familia sin problemas económicos, decidió saltar a la carretera por los que acabó por enrolarse en empleos extraños, como recolector de algodón, guardia nocturno, empleado de gasolinera, albañil y lavaplatos. Viajero incansable, hacía lo necesario para no detener el viaje.

Conoce sus libros.


Virginie Despentes

A1WixYzGR5L._UX250_

Sin duda alguna, es la feminista que más causa terror en Francia y España. Fue abusada sexualmente cuando apenas tenía 17 años de edad, cosa que la marcó. Ejerció el trabajo sexual a los 23 años, luego fue doncella, vendedora de discos, crítica de cine pornográfico, actriz de este mismo tipo, hasta que decidió adaptar su primer libro al cine: Viólame. Este hecho la haría abandonar su vida anterior para centrarse en escribir y en su peculiar activismo político.

Conoce sus libros.


Charles Bukowski

charles-bukowski.

Este angelino de orígenes alemanes, después de una dura relación son su padre, decidió abandonar el hogar y comenzar una larga lista de trabajos tan variada que lo mismo incluye estar en una fábrica de pepinillos en Los Angeles, lavacoches, lavaplatos, repartidor, volantero, casi todos consignados en su libro Factotum, hasta llegar a desempeñar el puesto de cartero, para posteriormente ascender como ayudante en una oficina de correos del servicio postal estadounidense.

Conoce sus libros.