la-casa-embrujada

Tal vez la definición de Guillermo del Toro sobre qué es fantasma pueda definir lo que sucede con los lugares embrujados: “Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez. Un instante de dolor quizás. Algo muerto que parece por momentos vivo aún. Un sentimiento suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar”. Las casas embrujadas, los hoteles, incluso, los parques de diversiones son, sitios donde las cosas tienden a repetirse, donde la nostalgia, la historia o algún evento traumático no deja de estar presente. En estos cinco libros pueden verse como esas premisas crean grandes historias.


El castillo de Otranto de Horace Walpole

embrujada 1

Conrado, el hijo débil y poco agraciado de Manfredo, señor de Otranto, va a contraer nupcias con Isabella. Sin embargo, sobre la familia hay una maldición que mata a Conrado. Manfredo, preocupado por su descendencia, se divorcia de su esposa y contrae nupcias con la prometida de su hijo muerto. Novela que sentó las bases de la literatura gótica, con castillos embrujados, maldiciones familiares y peculiares giros de tuerca que implicaban locura y deseo. Esta es un clásico que, cuando uno inicia en estos menesteres, acabará leyendo casi obligado.

Adquiérelo aquí. 


La casa infernal de Richard Mathenson

embrujada 2

En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco, “el Éverest de las casas embrujadas”, para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Tres décadas después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. Vuelta de tuerca y homenaje sobre la novela de Shirley Jackson, La Maldición de Hill House. Esta es sin duda una de las novela señeras de casas embrujadas.

Adquiérelo aquí.


Apartamento 16 de Adam Nevill

embrujada 3

En Londres, en el exclusivo edificio Barrington House, hay un apartamento que se ha mantenido vacío durante cincuenta años. Apryl, una chica recién llegada de EUA, hereda de su tía abuela Lillian, ese departamento. La chica decide investigar que sucede en Barrington House en específico en el departamento 16. Esta es su primera novela del inglés Adam Nevill, en la que deja cuáles serán las constantes en su literatura: un argumento complejo lleno de hilos, de matices y sobre todo de presencias terroríficas y de horror, locura y misterio. Además, agrega un elemento autobiográfico, él fue durante algún tiempo portero y velador de un edificio de lujo en Londres.

Adquiérelo aquí.


Joyland de Stephen king

embrujada 4

Devin Jones, un anciano, recuerda aquel verano de 1973, en el que trabajó en un parque de diversiones llamado Joyland, ubicado en el pueblo costero de Heaven’s Bay, Carolina del Norte. Tenía 21 años y para sacar algún dinero, decidió trabajar en sus vacaciones, lo que no sabía era que en la ”casa de los horrores” habitaba un fantasma, que un niño discapacitado que tiene visiones proféticas y que un asesino en serie ronda por ahí. King decide escribir una novela policiaca para la editorial Hard Case Crimen, sin embargo no puede evitar llevarla hacia el terror y la nostalgia de los años 70. El resultado es un híbrido entre el misterio y el horror.

Adquiérelo aquí.


La casa de las hojas de Mark Danielewski

embrujada 5

En este libro hay dos historias paralelas: la de un joven Johnny Truant, quien vive en la ciudad de Los Angeles a principios de los años noventa; y la del mismo Truant, años después, cuando encuentra un manuscrito. La historia que se narra en dicho manuscrito viene a transformarlo todo. Un matrimonio compra una casa en el campo es más grande en el interior que en el exterior. Este descubrimiento desencadenará una serie de tramas en las que las mismas unidad y armonía familiar se verán sometidas a esa arquitectura de pesadilla. Esta es una novela que se ha convertido de culto, escrita de manera experimental, conjugando tintas, salto de capítulos, impresiones y códigos con los que el lector deja de ser sólo un espectador para internarse en ella.

Adquiérelo aquí.