terror 6

El terror como género tuvo un gran auge en el siglo XIX durante el romanticismo, donde se crearon obras nodales como Frankestein y Dracula, por mencionar las más icónicas. Durante el inicio del siglo XX las revistas pulps de la época le dieron espacio a muchos escritores que acabaron por generar un tipo de terror más urbano o por el contrario, mezclado con la ciencia ficción, para situarlo en regiones cósmicas y de locura, como Lovecraft y su círculo. Sería en los años 70 y 80 que vendría un nuevo auge de este con autores como Stephen King o Clive Barker.  A continuación dejamos cinco libros de terror contemporáneo que muestran la evolución del género.


Heart shaped box de Joe Hill

terror1Judas Coyne, una estrella de rock, fanático de coleccionar cosas relacionadas con la muerte, la brujería y la hechicería, acaba comprando un traje porque el anuncio en internet asegura que viene con un fantasma. Apenas lo recibe su vida cambiará completamente. Primera novela de Joe Hill, al que siempre le endilgan el San Benito de ser el hijo de Stephen King, tuvo de inmediato excelentes críticas. La historia, además de refrescante, es muy ágil y en extremo oscura. Lo curioso es que es muy cinematográfica y nadie se ha dedicado a adaptarla.

Adquiérelo aquí. 


Ladies’ Night de Jack Ketchum

terror2En la Ciudad de Nueva York, un camión pipa con la leyenda Ladies, INC, sufre un accidente y derrama su contenido en la calle. El conductor huye sin mirar atrás, dejando que ese líquido comience a esparcirse. A la manera de La noche de los muertos vivientes, el líquido volverá locas a todas las mujeres que se expongan al líquido volviéndose una noche infernal. Ketchum fue llamado “el hombre más terrorífico de Estados Unidos”, su novelas siempre explotan la parte más oscura del ser humano y este no es la excepción.

Adquiérelo aquí.


El rito de Laird Barron

terror 3Donald Miller, geólogo y académico, ha vivido casi toda su afortunada existencia al borde de un abismo, debatiéndose entre una cómoda ignorancia y un secreto enloquecedor. Ahora, al final, todo debe converger. Donald descubrirá los oscuros secretos que se ocultan en los bordes, en los rincones y las grietas de la realidad y de su propia consciencia, desenterrando verdades aterradoras sobre su esposa Michelle, sus mellizos adultos y todo lo que él conoce y en lo que confía. Novela coral, que salta en el tiempo y en la forma de cómo se narra, es tal vez el mejor libro de Barron, quien ha sido señalado como un gran continuador de la obra de Lovecraft.

Adquiérelo aquí. 


Teatro grottesco de Thomas Ligotti

terror 4

Recopilación de historias de Liggoti que tiene un punto en común, que tan real es la realidad y que tan lejanas están las pesadillas y los monstruos de nosotros. Todos son cuentos desbordantes de creatividad, perturbadores e inquietantes. Thomas Ligotti nació en 1953 en Detroit. Inició su carrera literaria en los años ochenta publicando sus cuentos en diversas revistas de su país pero no sería hasta que las recopiló todas en dos libros Grimscribe, vida y obras y Noctuario en los noventa que saltó a la fama. Pero sin duda, su éxito mundial sería debido a la serie policiaca True detective, ya que su creador dijo que era gran lector de Ligotti.

Adquiérelo aquí. 


El ritual de Adam Nevill

terror 5

Un grupo de viejos amigos se van de vacaciones a los gélidos bosques de Suecia. Todos se conocen desde la escuela y a excepción del narrador, han tenido éxito monetario. Al internarse en la profundidad boscosa y perdidos ya sin remedio, se van dando cuenta lo mucho que han cambiado y que ya no se llevan nada bien. Lo peor es que hay algo que los persigue y no parece ser nada benigno. Segunda novela de Nevill, quien se ha consolidado como uno de los grandes escritores de terror de la actualidad. Este libro ha sido adaptado para una película con un modesto éxito.

Adquiérelo aquí.