20180818_obp001

Cómo se ve desde lo lejos

Como un controversial premio Nobel. Fue Criticado en incontables ocasiones por sus declaraciones polémicas, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, quien muriera hace unos días a los 85 años, era un crítico muy severo con ciertas novelistas, tenía opiniones muy fuertes sobre ciertos países recientemente independientes a los que llamó “sociedades a medio hacer”, además de decir que el islam esclavizaba e intentaba acabar con otras culturas. Sin embargo, este personaje se diluía en sus novelas, muchas de ellas autobiográficas. 


Por dónde empezar…. Miguel Street

Nobel 3

Este libro concluye la trilogía que inicia con El sanador místico y continua con The suffrage of Elvira. Lo que buscaba hacer en estas novelas, pero que hace de manera especial en Miguel Street era contar el día a día, los detalles y batallitas que los inmigrantes hindús libraban en la isla de Trinidad, donde eran minoría. En esta novela todavía no vemos los despliegues verbales y literarios de los cuales después haría gala, pero su narrativa es muy sincera,  lo cual carga de una fuerza que atrapa al lector.

Adquiérelo aquí.


Con qué continuar… El enigma de la llegada

nobel 1

En 1920, un joven hindú deja su Trinidad natal para abrirse camino en la metrópolis, una nueva realidad que lo desconcierta y le obliga a buscar un lugar en el mundo. Ahí deberá enfrentarse a un mundo que no conoce y que le es adverso. Naipaul recurre una vez más a su autobiografía para ofrecernos un melancólico y conmovedor canto al ser humano, una historia de iniciación, de maduración y de creación de carácter.

Adquiérelo aquí.


 Qué conocer después…  Una casa para el señor Biswas

nobel 2

Un hombre de edad trabaja como periodista, muy a su pesar, sin embargo, es incapaz de mantenerse en el puesto. Después de que es despedido sufre ataques de letargia, y comienza a apoyarse en la fortaleza de los demás para seguir viviendo. Posteriormente se obsesiona en comprar casas desvencijadas, en las que vive un tiempo para abandonarlas después. Naipaul escribe esta novela cuando su padre ya había muerto. Es, al parecer una forma de entenderlo a través de la literatura.

Adquiérelo aquí.


 No se te vaya a ocurrir comenzar con… El escritor y los suyos

Nobel 4

Porque no es narrativa, aunque muchas personas que gustan de las memorias y las cartas lo pueden encontrar mucho más interesante. Este libro cabalga entre la reflexión, las memorias y la nostalgia. Aquí, ya sin trasuntos autobiográficos, Naipaul va desgranando sus influencias de la Trinidad colonial (marcada por el primer Derek Walcott y el padre del autor), pasando por Inglaterra, donde con la ayuda de sus amigos el escritor busca su camino, y llegando a la cultura recibida en la escuela. Luego, va a la India y nos ofrece su muy particular mirada sobre la que es y no su patria.

Adquiérelo aquí.