bittermoon

El cine siempre ha sido el lugar en el que los sueños se pueden ver en pantalla grande, es de ahí de donde hacemos catarsis de nuestros más profundos deseos de tener un amor de verano o una hermosa relación en el invierno de nuestras vidas. Pero también nos ha mostrado nuestras peores pesadillas, como estar atrapados en una relación lacerante y condenada al fracaso. Aquí apenas un puñado de películas donde el amor no es miel sobre hojuelas, y donde se confunde dolor con placer.


Adiós a Las Vegas Mike Figgis

adios a las vegas
Ben Sanderson no recuerda si su esposa lo abandonó porque bebe o bebe porque su mujer lo abandonó. Con ganas de suicidarse lentamente, decide abandonarlo todo e irse a Las Vegas a llenarse de alcohol; en su camino a la autodestrucción surgirá el amor con una prostituta llamada Sera, que hará lo posible para acompañarlo en sus días. Tal vez la obra maestra de Mike Figgis, que supo recrear con música de jazz y secuencias lentas el ambiente de autodestrucción al que invita la llamada Ciudad del vicio.

 

Encuéntrala aquí.


9 semanas y media de Adrian Lyne

amores2
Elizabeth McGraw es una chica recientemente divorciada, vive una vida tranquila como galerista en el SoHo, en Manhattan. Es ahí que conoce a John Gray, un sujeto manipulador que la hará conocer una manera muy diferente de conocer el sexo. Gray se revela como un dominador y ella, como la perfecta dominada, así comenzarán a ir extender los límites del sexo cada vez más. Película icónica de los años 80, filmada a contra pelo de sus actores principales, un Mickey Rourke y una Kim Basinger que se odiaban al grado de no hablarse entre escenas. Sin embargo, ambos actores representan la belleza paradigmática de aquellos años, antes de perder esa aura de jóvenes bellos y talentosos.

Encuéntrala aquí.


Lucía y el sexo

amores1Lucía trabaja como mesera en Madrid, un día conoce a un joven escritor del cual se enamora y con el que se va a vivir de inmediato. Al poco tiempo el chico acabará muerto, harta y triste decide salir de su monótona existencia y vacacionar en la isla de Formentera, en el Mediterráneo. Ahí se hospedará en un hostal en el cual irá recordando los momentos más tristes (y llenos de sexo) de su anterior relación. La cinta fue un verdadero éxito en taquilla al mostrar al mismo tiempo tierna y sexual a Paz Vega, acompañado de un inocente Tristán Ulloa, que hacía el contrapeso ideal para el personaje de ella. A ratos cinta erótica, a ratos romántica, la cinta habla  sobre la nostalgia y sobre lo que preferimos recordar lo que queremos.

Encuéntrala aquí.


La pianista de Michael Haneke

amores3Erika Kohut tiene poco más de cuarenta años y vive con su madre, una mujer que crea una atmósfera enfermiza a su alrededor. Kohut es profesora de piano en el conservatorio de Viena, pero su verdadero gusto es visitar en secreto cines porno y lugares de sexo en vivo. Su sexualidad se resume en un voyeurismo mórbido y en las mutilaciones masoquistas que se autoinflinge. Un día, uno de sus alumnos se enamora de ella y Kohut hará hasta lo imposible para que este conozca la oscuridad. Haneke hace un retrato poco alegre de un personaje, como es la firma de la casa. Como bien dice Esteve Riambau: “Pocas veces la tragedia de un personaje fílmico ha alcanzado tal grado de abstracción como en esta obra subversiva y nihilista, espejo cruel del derrumbe moral de la sociedad de su tiempo”.

Encuéntrala aquí.


Luna amarga de Roman Polanski

amores4Un atolondrado Nigel y una bella, pero discreta Fiona Dobsonse, ambos esposos, van a la India a bordo de un crucero. En ese viaje Nigel tendrá un encontronazo con la bella y perversa Mimi, quien está casada con Oscar, un escritor paralítico en decadencia. Ahí, Nigel conocerá de la propia boca de Oscar, la turbulenta y sórdida historia de amor que sostiene con su mujer. Película nodal de Polanski, en el que, como es normal en su filmografía, hace descender a sus personajes junto al espectador, a una vorágine de pasiones encontradas para revelar lo peor del alma humana. Sencilla en su puesta en escena pero profunda en su historia, Luna amarga muestra las honduras del amor mal comprendido.

Encuéntrala aquí.