atwood-209-nmt__hero_1200

Cómo se ve desde lo lejos

Margaret Atwood es una prolífica escritora canadiense, que a últimas fechas ha tomado una gran relevancia gracias a las adaptaciones de sus más famosas novelas. Amazon Prime tomó El cuento de la criada para llevarla a la pantalla chica y en el camino embolsarse varios Emmys. Por su parte, Netflix hizo lo mismo con Alias Grace, con resultados similares. Atwood, además de novelista es poeta, crítica literaria, académica universitaria, una muy ferviente activista política, y es considerada como una de las mentes más lúcidas de la actualidad.


 Por dónde empezar… Por último el corazón

Por ultimo el corazon_135X220Víctimas de la debacle económica, Stan y Charmaine pierden todo y deben vivir en su auto tras perder su casa. Sin tener un futuro promisorio deciden participar en el Proyecto Positrón, un experimento social en el que los habitantes de la idílica ciudad de Consiliencia se dividen en dos grupos que alternan su modus vivendi cada treinta días: mientras el cincuenta por ciento se recluye en la Penitenciaría Positrón para mantener el sistema, la otra mitad disfruta de plena libertad y lleva un estilo de vida propio de la clase media. Stan y Charmaine no tardan en percatarse de que Consiliencia no es el paraíso que habían imaginado. Atwood utiliza su mordaz sentido del humor, su gran imaginación y una mirada muy aguda para revelar los problemas de nuestra sociedad actual a través de esta distopía.


Con qué continuar… El cuento de la criada

Cuento de la criada, El_135X220Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos . Las mujeres se vuelven infértiles, así que el nuevo régimen decide cooptar a las que sí pueden tener hijos para obligarlas a ser una especie de incubadoras humanas. De esta manera, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las llamadas criadas: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Atwood imagina un futuro distópico en el que toca muchos puntos álgidos que eran ciencia ficción en los años ochenta, cuando salió esta novela, pero que ahora son muy actuales: estados puritanos, maternidad subrogada, persecución por género, entre otras muchos.  


Qué conocer después… Alias Grace

Alias Grace_152X230En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. Un joven psicólogo es el encargado de entrevistar a la chica para declararla inocente o culpable, leugo de que ha purgado unos años. Margaret Atwood crea una obra coral que se adentra en las complejidades y pulsiones del alma humana y reconstruye con fidelidad y maestría los claroscuros y las paradojas de la sociedad decimonónica. La canadiense se ayuda de esa historia para tratar de explicar que significa la locura, el mal, la feminidad y que es lo correcto y lo incorrecto.

 


No se te vaya a ocurrir comenzar con… Nada se acaba

9786073144032
El matrimonio de Elizabeth y Nate se hunde. En su naufragio conyugal se embarcan en constantes aventuras sentimentales de las que suelen volver maltrechos, hasta que de repente algo cambia: el suicidio del último amante de Elizabeth y la relación entre Nate y Lesje, una paleontóloga que sólo se siente cómoda entre fósiles de dinosaurios, van a crear un nuevo triángulo amoroso que rompe el peculiar equilibrio de la pareja. Esta novela es la más apegada al realismo de todas las que ha realizado Atwood, tal vez por ese motivo es mejor no comenzar con ella, ya que la canadiense ha mostrado que es mucho mejor en la ciencia ficción y la novela histórica. Sin embargo, cualquier libro sirve para dejarse cautivar.