5261768087_c48fbb1942_b
Escultura homenaje a Julio Verne en Vigo, España, esculpida por José Molares.

Cómo se ve desde lo lejos

A 190 años de su nacimiento Julio Verne se ve como un escritor centrado en el sector juvenil, como si en lugar de envejecer, cada año le quitara las canas y el rostro se le hiciera más lozano. Pero Verne en su época era visto como un gran precursor de la ciencia, un abogado metido a escritor que rompía su férrea educación puritana para imaginar un mundo donde los avances tecnológicos le ofrecerían un mundo mejor a la humanidad. Hoy, que vemos como comunes muchas cosas que él imaginó, lo leemos bajo la óptica de novelas de aventuras, que también lo eran.


Por dónde empezar… 20000 leguas de viaje submarino

leguasUn monstruo marino está hundiendo barcos en los mares del mundo. Un buque de la armada de Estados Unidos es comisionado para cazar este animal y así acabar con la amenaza. Dentro viajan un arponero canadiense Ned Land y un biólogo francés llamado Pierre Aronnax. La embarcación naufragaría y con ellos descubrían el Nautilus y a dueño, el misterioso Capitán Nemo. El personaje de Nemo, es decir Nadie, es una especie de anarquista hindú, aunque la mayoría de las veces lo representan como occidental, que desea acabar con el imperialismo europeo. La imaginación para crear un submarino autosustentable, con decenas de inventos que no existirían hasta décadas después, supuso toda una sorpresa para la época.

Encuéntralo aquí.


 Con qué continuar…  Cinco semanas en globo

9786079239398
El Dr. Samuel Ferguson inicia un peculiar viaje en globo pro el entonces poco explorado continente africano. Se hace acompañar de su criado, Joe, y Dick Kennedy, su amigo. El Globo en sí ya consiste todo un adelanto científico para la época ya que es dirigible y no necesita gas. Esta primera novela ya reúne todos los elementos que serían moneda corriente en su obra, un narrador testigo, un loco científico muy entusiasta, un territorio poco explorado y la lógica científica desvelando todo misterio. Esta novela le aseguraría a Verne una entrada de dinero constante ya que firmaría con la editorial Pierre-Jules Hetzel, que publicó su obra durante más de cuarenta años.

Encuéntralo aquí.


Qué conocer después… La isla misteriosa

la-isla-misteriosa-verne
Un grupo de rehenes, capitaneados por Cyrus Smith, un ingeniero estadounidense, logran escapar en un globo aerostático de sus captores. Debido a un huracán, quedan suspendidos en el aire durante cinco días hasta que pueden regresar a tierra. Cuando llegan a una peculiar isla comienzan a suceder extraños fenómenos inexplicables que son resueltos en un épico final. Una vez más Verne echa mano de un personaje que utiliza la ciencia, en esta ocasión la química, a su favor. Gracias a sus conocimientos logran sobrevivir a los infortunios que les van sucediendo. Esta es la segunda de una trilogía que culminaría con Los hijos del capitán Grant.

 


No se te vaya a ocurrir comenzar con… El castillo de los Carpatos

9788484286110
Stilla, una exitosa cantante de ópera, es admirada por el barón Rodolfo de Gortz, quien la persigue por los más diversos escenarios de Europa. Su acoso a distancia puede acabar cuando ella se retire debido a su matrimonio con el conde Franz de Trelek. Es en ese momento que conocemos el castillo de los Cárpatos, refugio del barón de Gortz. Y sitio de extrañas habladurías. Alejada del cientificismo habitual de Verne, esta novela prefigura lo que sería después la novela vampírica por excelencia: Drácula. Leer primero esta novela sería no encontrar al Verne que ha encantado a todos sus lectores desde hace más de cien años.

Encuéntralo aquí