marilyn19

Muchas veces se piensa que las artes están separadas por fronteras infranqueables, pero no es así. Aunque no sea tan evidentes músicos, actores y actrices dedican una parte de su vida a la lectura. Podemos encontrar señales de esto en sus letras o en sus decisiones actorales, ya sea que encabezan campañas de lectura o porque escogen películas con papeles afines. Pero hay muchos otros que han declarado abiertamente su amor por los libros, la siguiente es solo una breve lista.


 David Bowie

bowieEste personaje, quien falleciera hace un par de años, además de actor y músico, era un gran lector. A su muerte apareció una lista de cien libros que, según él, toda persona debería de leer. Entre sus preferidos estaban estos: Silence; Lectures and Writing de John Cage Strange People de Frank Edwards; The Divided Self de R. D. Laing;  All The Emperor’s Horses, de David Kidd; Billy Liar de Keith Waterhouse; El gatopardo de Giuseppe Di Lampedusa; En el camino de Jack Kerouac; The Hidden Persuaders de Vance Packard; Room at the Top de John Braine; A Grave for a Dolphin de Alberto Denti di Pirajno; The Outsider de Colin Wilson;  Lolita de Vladimir Nabokov, 1984 de George Orwell, The Street de Ann Petry y Black Boy de Richard Wright.


Emma Watson

emmaEsta actriz inglesa, quien saltara a la fama en la saga de películas de Harry Potter, ha tomado otro rumbo en cuento a las decisiones de su carrera, dándole un peso más importante a su activismo político. En diferentes entrevistas a mencionado varios de sus libros favoritos, aquí algunos de ellos: Persépolis de Marjane Satrapi; Mujeres que corren con lobos de Clarissa Pinkola Estés; Los monólogos de la vagina de Eva Ensler; Mom & Me & Mom  de Maya Angelou; Cómo ser mujer de Caitlin Moran; Mi vida en la carretera de Gloria Steinern; El cuento de la criada de Margaret Atwood y El color púrpura Alice Walker.


Bruce Springsteen

bruceheader1440El legendario músico norteamericano Bruce Springsteen es tal vez uno de los artistas que más abiertamente ha hablado en sus canciones y entrevistas sobre sus gustos literarios, a razón de la presentación de una de sus obras, hizo una lista de sus libros favoritos: Moby Dick de Herman Melville; El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez;  Anna Karenina de Lev Tolstoi; Hojas de hierba de Walt Whitman; Historia de la filosofía occidental de Bertrand Russell; Examined Lives de Jim Miller; Pastoral americana y me casé con un comunista de Philip Roth; Meridiano de sangre y La carretera de Cormac McCarthy; El escritor deportivo, día de la independencia y Día de acción de gracias de Richard Ford; Cuentos completos de Flannery O’Connor, Mystery Train: Images of America in Rock ‘n’ Roll Music de Greil Marcus; Last Train to Memphis: The Rise of Elvis Presley de Peter Guralnick; Crónicas de Bob Dylan, Life de Keith Richards; Sonata for Jukebox de Geoffrey O’Brien; Soul Mining: A Musical Life de Daniel Lanois; Too Big to Fail de Andrew Ross Sorkin, de Someplace Like America: Tales from the New Great Depression de Dale Maharidge; The Big Short de Michael Lewis; Los Hermanos Karamazov de Fiodor Dostoevsky; Obras breves de Lev Tolstoi; Las aventuras de Augie March de Saul Bellow y El maravilloso mago de oz de L. Frank Baum.


Jim Morrison

jim-morrison-17El cantante del grupo The doors era conocido por ser un gran lector, además de haber escrito algunos poemarios. Más que libros favoritos, tenía autores favoritos, acá algunos de ellos: De Charles Baudelaire, Las flores del mal, Los paraísos artificiales y Los despojos. De Friedrich Nietzsche Genealogía de la moral, Más allá del bien y el mal y El nacimiento de la tragedia. De Arthur Rimbaud, Iluminaciones, Cartas del vidente y Una temporada en el infierno. De Jack Kerouac En el camino, Tristessa y Los vagabundos del Dharma. De Joseph Campbell, Mitología creativa, El héroe de las mil caras y Mitología primitiva. Aldous Huxley, Las puertas de la percepción, Un mundo feliz y La filosofía perenne.


Marylin Monroe

9926c432995a35570dd5640ceae3aeec--marilyn-monroe-wallpaper-imageMonroe siempre ha tenido sobre sus hombros el peso de ser una cara bonita, icono de la belleza de los años 50 y 60, sin embargo, son incontables las fotos donde salía posando con libros, que eran su gran afición. Cuando murió, los más 400 títulos que guardaba en casa fueron catalogados y subastados, entre ellos estaban sus favoritos: En el camino de Jack Kerouac; La dama de las camelias de Alexandre Dumas; Desde Rusia con amor de Ian Fleming; El profeta de Jalil Gibran; Hijos y amantes de D.H.Lawrence; Adiós a las armas de Hemingway; Rojo y negro de Stendhal; Crimen y castigo de Fiodor Dostoevsky y Dublineses de James Joyce.


Un extra:

Morrissey

Oa7YgaW_Para el gran público, este músico inglés es conocido por ser el cantante y letrista del señero grupo The Smiths, pero también por su activismo político en contra de la monarquía y por su vegetarianismo. Gran lector, a la pregunta expresa de un diario de su país contestó que su libro favorito es En Grand Central Station me senté y lloré de Elizabeth Smart; sin embargo sus canciones dejan entrever muchas de sus lecturas, aglutinando lo mismo a filósofos, narradores y cuentistas, entre los que destacan W. H. Auden, Oscar Wilde, William Blake, Charlotte Brontë, Sir Arthur Conan Doyle, Charles Dickens, Hans Fallada, John Keats, Herman Melville y muchos autores más.