xmas-001

La navidad tal y como la conocemos comenzó a gestarse en la época victoriana, entre la nostalgia de un pasado que ya no existía, la demoledora revolución industrial, que creo una enorme clase obrera en Inglaterra, además del hollín que salía de las chimeneas y se mezclaba con la nieve. Pero dos cosas vinieron a redondear la celebración: el árbol adornado, que fue puesto por primera vez en 1841 por el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. Y claro, las tarjetas de felicitación que popularizaron las compañías Marcus Ward & Co, Goodall y Charles Bennett, en 1860. En el terreno literario, cada año se inventaba alguna historia navideña para venderse en los folletines más populares. Nosotros decidimos presentarles 5 ejemplos de esta tradición.


How the Grinch stole Christmas de Dr. Seuss

9217108864
Antes de que se popularizara el nombre Grinch en México, el cortometraje animado, adaptado del popular cuento del Dr. Seuss, lo traducían como “Odilón, el duende que se roba la navidad”. Dr. Seuss es un autor obligado en Estados Unidos, creador de muchos personajes icónicos y de un mundo propio que incluso roza los surreal. Aquí, además de las muy bien armadas rimas con las que está contada la historia, nos hace un bonito cuento navideño en donde la amargura es combatida con amor.

Para comprarlo, da clic aquí.


Navidad en las montañas de Ignacio Manuel altamirano

9786073156547
Un capitán del ejército juarista deambula por las serranías del país, cuando se encuentra con un utópico pueblo creado por un cura español. Ambos se encuentran en la víspera de navidad y discuten, desde sus visiones encontradas, diversos temas.  Novela corta escrita por encargo, para el folletín Álbum de navidad, de La Iberia, coordinado por Francisco Sosa.  En ella, Altamirano, liberal y progresista, trata de conciliar las dos vertientes del pensamiento de aquellos años, haciendo que sus personajes lleguen a la conclusión de que la paz y el mutuo respeto son los elementos esenciales para todo proyecto humano.

 Para comprarlo, da clic aquí.


Tres cuentos de  Truman Capote

9788433967435
El protagonista es un niño de siete años, al que llaman Buddy, trasunto del propio Truman Capote. Un niño que vive en un pueblo de Alabama, azotado por la Gran Depresión. En el primer cuento quiere hacer pasteles para Navidad, en el segundo la amistad entre el niño y su vieja amiga Sook se ve comprometida porque Buddy comienza a perder la inocencia. En el tercero, Buddy aprende el verdadero significado de las palabras crueldad y compasión. Este breve libro, recopilado por Capote antes de morir, en donde toma como trasfondo la infancia, su propia infancia, y las dos celebraciones más importantes en Estados Unidos.

 Para comprarlo, da clic aquí.


La navidad para un niño galés de Dylan Thomas

_visd_0000JPG00PB7
Este relato nos lleva a un pueblo de la costa de Gales, lleno de gatos, carteros y niños ansiosos por jugar con la nieve, que cayó “durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o durante doce noches y doce días cuando tenía seis”, como dice el narrador al principio. Thomas, gran poeta galés, supo mezclar en sus narrativas, la lírica de sus poemas, con un desenfado alcohólico, el cual profesaba diario en su vida. En esta historia, además del idílico cuento de navidad acostumbrado, lo salpica con el exceso en la comida, la bebida y en el tabaco. Un mundo idílico atrapado en la infancia.

Para comprarlo, da clic aquí.


 

Cuentos de navidad de varios autores

9788490651391A partir del siglo XIX, la Navidad como tema en la literatura se ha vuelto una tradición y ha inspirado relatos magníficos, y son muchos los grandes escritores que se han acercado a ella. En esta antología se reúnen narradores de varios países, de distintas tradiciones yd e varios días.  De Berlín a Brooklyn, de un pueblecito sardo a un rancho del Lejano Oeste, de la Provenza a Nueva Zelanda, de un aristocrático salón a un pueblo de mineros, de Dublín a un cohete espacial en todos esos lugares veremos celebrar la Nochebuena, la Navidad, el día de San Esteban, la Nochevieja o el día de Reyes, y en todos ellos ocurrirá algo que ilustre el espíritu navideño o bien lo desmienta.

Para comprarlo, da clic aquí.