55063c667ee2b9eae645e0f03d14ffa0

La navidad es el momento en que la gente deja salir sus “sentimientos más nobles”, en el que de repente nos vemos llenos de buenos deseos y que las ventanas, escritorios, paredes y cualquier sitio se llena de adornos de renos, muñecos de nieve y Santa Closes. El cine sufre algo similar, nos regalan en la tele decenas de películas que si uno no toma precauciones puede darnos un coma diabético. Aquí una lista de cinco películas navideñas o anti navideñas para aquellos que quieran festejar con cara de enojo.


Bad Santa de Terry Zwigoff

51N+2CvOYZL._SY445_Un ladrón alcohólico y desenfadado cada año se contrata de Santa Claus en un centro comercial, para que, una vez que cobra, robar el sitio por la noche. Terry Zwigoff es uno de esos directores que sabe escoger perfectamente sus proyectos, por eso sólo ha dirigido dos películas de ficción y dos documentales. Esta es una de ellas. Toma la típica historia del milagro navideño, la restriega en el suelo, la embriaga y la llena de cinismo para luego salpicarla de risas. La cinta es una comedia de humor negro y cínico en la cual acabas simpatizando con el antihéroe, un Billy Bob Thornton en estado de gracia.

 


Krampus de Michael Dougherty

81pfP4I5oAL._SY445_Max es un niño algo peleonero y que ya no cree en Santa Claus, lo suyo es el conflicto, además piensa que no hay problema pero esa falta de espíritu navideño ha desencadenado la ira de Krampus: una fuerza demoníaca antigua cuya función es castigar a quienes no creen. Esta especie de demonio, la parte complementaria y mala de Santa Claus, se puso de moda con la venta de las postales viejas en tiendas de diseño, así que una película dedica a él no iba tardar. El encargado de dirigirla y escribirla es Michael Dougherty, quien sorprendiera a propios y extraños con la película Trick ‘r Treat, donde también hizo ambas funciones. Sin embargo, la historia no acaba de ser tan redonda como su trabajo pasado, sin embargo sí sabe meter ese humor negro dentro de la enducolorada celebración navideña.

 


White Reindeer de Zach Clark

d5_white_reindeerSuzanne es una agente de bienes raíces muy exitosa que vive un sueño con su marido. Ambos planean irse a Hawai. Todo va muy bien, hasta que una tarde la chica regresa del trabajo y encuentra su esposo asesinado en su casa. La navidad se acerca y luego del entierro de su marido, una amiga suya le dice que él mantenía una relación con una stripper llamada Autumn. Con el telón de fondo de la navidad nevada, Suzanne repensará su vida al lado de la amante del muerto. El cuarto largometraje de Zach Clark es un agridulce drama navideño filmado con inteligencia, pese a su muy bajo presupuesto.

 

 


Pastorela de Emilio Portes

81uWTdTi3NL._SL1500_El agente judicial Jesús Juárez “Chucho” y cada año interpreta al Diablo en la tradicional pastorela organizada por el padre Benito. Un día el padre muere y el tierno judicial no se entera, y mucho menos sabe, hasta muy tarde, que el nuevo sacerdote, Edmundo Posadas, lo ha sacado de la representación. Chucho no va ceder ante ese papel, que por derecho propio le pertenece, así deba recurrir a los mismísimos demonios del infierno.​ Portes se vale de un tema tan mexicano y tan tradicional como las pastorelas,  para satirizar y llevar al paroxismo la vieja batalla entre el bien y el mal. Lo malo es que uno no sabe quién es el bueno y quién el malo.

 

Para comprarla da clic aquí.


Un negocio brillante de Phil Morrison

All_Is_Bright_film_posterDennis es un ladrón que acaba de salir de la cárcel en libertad condicional. Estuvo cuatro años en reclusión, tiempo que su (ex) pareja, decidió cambiar su vida y decirle a la hija de ambos que él había muerto de cáncer. Sin casa, sin poder ver a su hija y sin dinero, va a buscar a su viejo amigo de correrías, Rene, para darse cuenta que él y su esposa van a casarse. Dennis y Rene, a fin de cuentas, deciden irse de Canadá para vender árboles de navidad en Nueva York. Drama y comedia partes iguales, en las que Paul Giamatti, Paul Rudd y Sally Hawkins se echan todo el proyecto al hombre para sacar adelante esta película independiente.