En la gastronomía se reúnen al mismo tiempo el placer del sibarita y una cucharada de historia. En cada plato, receta, olla o sartén, se adivinan la historia de un pueblo y sus orígenes; no por nada escritores como Salvador Novo o Fernando del Paso han escrito sendos libros sobre la gastronomía y las costumbres de un momento determinado. En esta ocasión reunimos 5 libros que son apenas un entremés del gran deleite gastronómico que existe de ese maridaje entre letras y cacerolas.
Orígenes de la cocina poblana de Jesús Manuel Hernández
Mezcla de la comida conventual, del barroco mexicano y los múltiples ingredientes del nuevo mundo, además de los locales y los venidos de oriente, la comida poblana es una gran fusión de la gastronomía mundial. La poblana es comida fusión antes de que existiera el término. Este libro brinda un conjunto de recetas tomadas de textos originales a partir de 1786, todas certificadas por investigadores especializados. Jesús Manuel Hernández estudió los recetarios más representativos publicados en México y Puebla, además de consultar unas 80 obras de diversas nacionalidades y realizado entrevistas en un trabajo periodístico desde 1977. Este libro es al mismo tiempo un recetario pero también un documento histórico en donde se relevan una parte intrínseca del sentir poblano y nacional. Un libro ameno y entrañable.
Mastering the art of french cooking de Julia Child
Julia Child es una cocinera legendaria en Estados Unidos al ser la Prometea que trajo el fuego de la cocina francesa al gélido territorio de la gastronomía norteamericana. Ella estudió en la prestigiosa academia francesa Le Cordon Bleu donde tuvo que lidiar con el desprecio que sienten los franceses por los norteamericanos. Child tenía pensado desde un principio hacer un manual de cocina francesa que fuera entendible para sus compatriotas. Luego un largo caudal de vicisitudes, acabaría de escribir la que sería su obra magna, Dominar el arte de la cocina francesa, un cruce entre manual, recetario y enciclopedia, que mostraba de manera clara todos los secretos de dicha gastronomía. Child se volvería tan importante en el panorama norteamericano que su libro sigue siendo leído y estudiado.
Cocina esencial de México de Diana Kennedy
En este volumen se reúnen los tres primeros libros de la inglesa Diana Kennedy: The Cuisines of Mexico, The Tortilla Book y Mexican Regional Cooking. Al mismo tiempo recetario, crónica de viaje, reportaje narrativo del México profundo y confesionario íntimo, este libro es todo eso y más. Kennedy es una viajera constante, una especie de Lara Croft de la cocina, que tuvo que salir de su Inglaterra natal debido a la Segunda Guerra Mundial, y luego de establecerse en Canadá por un tiempo, decidió viajar a Haití, en plena revolución de 1957. Ahí conocería a su esposo y se vendría vivir a México, donde se enamoraría de la comida nacional al grado de volverse una experta internacional. Ha sido condecorada con la Orden del Águila Azteca y sus libros son ya una referencia clásica en las escuelas de gastronomía.
México de dentro hacia afuera de Enrique Olvera
En este libro, Enrique Olvera uno de los chefs mexicanos más conocidos en el mundo, reúne sesenta y cinco recetas de su exitoso restaurante Pujol, además de hablar su pasión por la comida mexicana. Estudió en el Culinary Institute of America de Nueva York. Su restaurante fue puesto en el lugar 17 de los 50 mejores restaurantes del mundo y como el tercero mejor de Latinoamérica, de acuerdo con la lista de San Pellegrino. Pero más allá de eso, es un gran activista de conservar la tradición de la cocina mexicana, aunque ofreciéndole innovaciones en cada plato. Su Mole madre, es una de ellas. Una base de ingredientes que hacen de su plato uno de los más aclamados de su restaurante.
Kitchen Confidential de Anthony Bourdain
Cuando en 2001 apareció este libro el mundo de la alta gastronomía tembló. Bourdain ya había publicado algunos de estos artículos en diversas revistas, además de tener en su haber un par de novelas, pero sería en este libro que destaparía muchas de los secretos que suceden en las altas cocinas neoyorquinas. Mostraría el consumo de cocaína, el alcoholismo, el machismo y los particulares personajes que deambulan y trabajan para entregar en las mesas los platos más caros del mundo. Anthony Bourdain contaría sin empacho sus modestos inicios como lavaplatos en un bar de mala muerte en Provincetown hasta llegar a liderar un restaurante propio. Sería gracias a este libro que le concederían un programa de televisión de gran éxito, No reservations y cuando se cansó de viajar, se quedaría de productor de muchos proyectos gastronómicos.
Deja una respuesta