maxresdefault

Cinco libros que leer si te gusta la música clásica

La música clásica o de concierto ha estado siempre entretejida con el resto de las artes, desde aquellas famosas suites de Modest Músorgski, Cuadros para una exposición, pasando por los cineastas que han retratado la vida de pianistas o violinistas, hasta el hermanamiento de pintura, literatura y música en la ópera. Sin embargo, la música y la literatura han caminado de la mano. Aquí presentamos cinco libros en el que la biografía, las reflexiones y la música se reúnen.


Conversaciones sobre música de Wilhelm Furtwängler

7133RBqwICL
Compositor y director de orquesta, el alemán Wilhelm Furtwängler, fue una de las personalidades más destacadas de la música de concierto. Su vasto conocimiento fue adquirido en la casa paterna. Sus padres eran el arqueólogo Adolf Furtwängler y la pintora Adelheid Wendt, quienes compartían el gusto por la música, incluso su progenitor era amigo de Johannes Brahms. Este libro recoge diversas charlas entre el músico y Walter Abendroth, reconocido crítico musical y también compositor, que se desarrollaron en 1937. Cada una de ellas tiene un tema central y van desde Beethoven, pasando por la recepción del público; la creatividad en la interpretación; sobre el compositor y la sociedad; y, finalmente, sobre la música tonal y la atonal. Una clase magistral de música.

Cómpralo dando clic aquí.


Glenn Gould: No, no soy en absoluto un excéntrico de Bruno Monsaingeon

musica1

Si hay una especie de rock star de la música clásica este debe ser Glenn Gould. Nacido en Toronto, Canadá,  comenzó a tocar gracias a que su madre era una pianista profesional y su padre un gran aficionado. Se inscribió en la Royal Conservatory of Music cuando tenía diez años de edad y a partir de ahí no dejó de experimentar con instrumentos clásicos y con las nuevas tecnologías. En este libro su amigo Bruno Monsaingeon hace una especie de autobiografía y retrato de uno de los personajes más peculiares y talentosos de la música, reuniendo las evocaciones del amigo, así como las vivencias de aquellos años a través de textos e imágenes que nos descubren el universo gouldiano en un gran retrato.

 Cómpralo dando clic aquí.


El canto de las sirenas: argumentos musicales de Eugenio Trías

9788415472049

El filósofo español, Eugenio Trías, se acerca a la música clásica y en 23 ensayos más “una coda filosófica” nos regala una visión filosófica sobre la música y el ser humano. Como bien apunta el periodista musical Juan Arturo Brennan: “El canto de las sirenas… no es una historia de la música; no es, evidentemente, un catálogo de ensayos biográficos sobre los 23 compositores elegidos; tampoco es una acumulación de notas de programa sobre las obras mencionadas; y no es, claramente, una colección de análisis musicológicos sustentados en la técnica y la estética, a la manera tradicional… es pues un libro de filosofía de la música”.

 

Cómpralo dando clic aquí.


Mis recorridos musicales alrededor del mundo de Carlos Prieto

musica
Carlos Prieto es un escritor, músico y viajero incansable. Comenzó a tocar el violonchelo a los cuatro años, estudiando con el chelista húngaro Imre Hartman, y posteriormente con Pierre Fournier en Ginebra y Leonard Rose en Nueva York. Dueño de un gran humor y de una prosa clara ya trayente, cada tanto escribe sobre sus viajes alrededor del mundo. Este es el más reciente. Lo divide en tres partes; en la primera hace un recuento de la música en México; en la segunda, reflexiona sobre su vida y la música. Finaliza con una serie de reflexiones en torno a autores y músicos con los que se ha relacionado.

Cómpralo dando clic aquí.


El anillo del nibelungo de Sergio Vela

9789689056188-es-300Sergio Vela es un académico, músico y diseñador de ópera muy conocedor de la obra de Wagner. En este muestra el montaje que Vela realizó luego de una ardua investigación. El libro reproduce los textos que Lynn Snook, experta en mitos y psicología, escribió para las representaciones de El anillo del nibelungo en Bayreuth, en 1973. Los textos están acompañados de los grabados del ilustrador inglés Eric Fraser, originalmente publicados en la traducción de la tetralogía hecha por Andrew Porter. También se incluye una sección fotográfica, dedicada a lo que sucede detrás del escenario, en los ensayos y los camerinos; y otra sección, dedicada a la puesta en escena en sí.

Cómpralo dando clic aquí.