La mayoría de las veces la literatura describe mejor a un país que muchos estudios académicos. Las historias que los escritores logran crear sobre el país que le tocó vivir revelan la forma de sentir de sus habitantes, sus costumbres, su habla y la manera en que se enfrentan su día a día. Esta vez recopilamos apenas cinco novelas que describen diferentes regiones del país, mezclando autores consagrados con otros más recientes, para ofrecer una breve de lecturas.
Balún-Canán de Rosario Castellanos
Esta novela cuenta una historia en el sur profundo del país. Al igual que el personaje principal, la escritora Rosario Castellanos fue hija de terratenientes, vivió su infancia en Comitán y estuvo al cuidado de una nana. Castellanos dota a la niña de la novela de muchos de sus recuerdos, como el de la muerte de su hermano, solo que aquí lo entremezcla con la brujería y una venganza. La historia nos narra la tensión que existe entre el mundo indígena y el del hombre blanco, entre el explotado y el explotador, y al mismo tiempo, nos hace añorar un mundo de inocencia entre la selva y los conocimientos ancestrales de los indios, que contrasta con el ambiente paterno más rígido.
Los relámpagos de agosto Jorge Ibargüengoitia
Esta novela nos cuenta los sinsabores de un general al cual la Revolución “no le hizo justicia”. Contada a manera de memorias dictadas, nos enteramos de la vida de José Guadalupe Arroyo, un militar que ve cerca la posibilidad de vivir del presupuesto pero una serie de chuscos reveses lo hacen acabar muy mal. Ganadora del premio de novela Casa de las Américas en 1964, Los Relámpagos de agosto, reúne una serie de anécdotas y de paralelismos con la realidad que nos explica muy bien la manera en que se conformó la clase política nacional.
Ugo Conti es un príncipe italiano, amante de una mujer mayor que él, Liz Avrell, a quién ya no soporta. Conti ya ha puesto sus ojos en Teresa, la hija joven de Alonso Rondia, un empresario hecho a la sombra de la revolución mexicana. Pero Conti no es príncipe, es en realidad Amadeo Pádula, un defraudador que va de un lado a otro engañando a las élites mexicanas que se dejan embaucar con el olor que desprende lo europeo y que siente superior. Spota logra hacer en esta novela un corte trasversal a la clase media alta mexicana, esa que se desembarazó pronto de las ideas revolucionarias para montarse en el carro de la modernidad. Una novela que se ha vuelto un clásico.
Cuartos para gente sola de J.M. Servín
Edén Sandoval es un descastado, un marginado, un tipo que tiene por territorio un inmundo cuarto de azotea. Vive al día y sortea como puede a los abusos de una casera paranoica. Un día, vagando sin rumbo, Edén llega a un lugar donde hacen peleas clandestinas de perros. Y como enfrenta a la vida, enfrenta a un perro, más que por el dinero, por las ganas de salir de su monotonía. Esta es la primera novela de J.M. Servín narra con crudeza la manera en que la gente menos favorecida se enfrente al día en las grandes ciudades de nuestro país. Nos muestra ese otro México que vive al margen de la ley y encuentra en la violencia la respuesta.
La Mujer de los hermanos Reyna de Hilario Peña
Esta novela narra las vivencias de un grupo de estafadores de poca monta entre los que se encuentran un comisario holgazán, su medio hermano y una despampanante mujer fatal apodada la Morena, Lorena Guzmán, quienes, con sus actos, llevarán a la ruina a un pueblo sinaloense llamado Estación Naranjo, antes de huir hacia la ciudad de Tijuana, donde cada uno se reinventará a sí mismo, superando su condición de desheredados por medio de complejas estafas, la única manera de subsistir en el mundo en el que viven, donde nada se les dio gratis. Esta novela es un retrato de como el noroeste fue creciendo al amparo de una legalidad siempre flexible y con la cercanía de Estados Unidos.
19 septiembre, 2017 at 5:41 pm
Pues las tres primeras son obligadas, pero las dos últimas habrás que leerlas. Y más que para entender al mexicano creo que serán para ver un poco de la forma de vivir, pensar, sentir de algún grupo o clase de mexicanos y su época.
Me gustaMe gusta
22 septiembre, 2017 at 5:31 pm
Muchas gracias por tus comentarios. Saludos.
Me gustaMe gusta