perseguidos1
Grabado de Mexiac

Bertolt Brecht

Brech fue un dramaturgo y poeta alemán, militante comunista, que admiraba a Marx y Hegel. Siempre fiel a sus ideas, su teatro plasmaba las ideas marxistas, cosa que molestaba a las autoridades nazis que en 1933 se hicieron con el poder. Fue en febrero de ese año que los soldados de Hitler entraron la representación de su obra La toma de medidas para detenerla. Brecht y su familia tuvieron que huir a Dinamarca, escapando con lo poco que lograron reunir ya que Auschwitz o Treblinka los esperaban. Los nazis hicieron una quema pública de todos sus libros. Ahí, su familia y él viven momentos precarios, ya que no tenían dinero y eran perseguidos por la policía nazi. Una vez acabada la guerra y recuperado económicamente, en 1947 viaja a Estados Unidos a estrenar su obra: Vida de Galileo Galilei. sin embargo, su simpatía por los comunistas lo llevó a ser perseguido, ahora por el Comité de Actividades Anti Estadounidenses. Desesperado, regresó a Berlín oriental, donde falleció de un infarto en 1956.

perse1

Reinaldo Arenas

Arenas fue un novelista, dramaturgo y poeta cubano de preferencias sexuales homosexuales, razón por la cual fue perseguido por el régimen de Fidel Castro en Cuba. Arenas, al principio comulgaba con las ideas de los revolucionarios, a quienes veía como los liberadores de la isla que estaba bajo el yugo del sanguinario dictador Batista. sin embargo, conforme fueron tomando el poder revelaron que eran comunistas y que en su proyecto no cabían los homosexuales. Reinaldo fue perseguido dentro de su país, teniendo que esconderse, incluso, durante días en una coladera para no ser aprendido. Su obra era destruida e incluso, una vez que fue arrestado, tuvo que firmar una declaración desdiciéndose de todos sus escritos. Cuando Fidel permitió salir a varios pesos, Arenas se escapó entre ellos, yéndose a vivir a Miami. Ahí también se volvió una piedra en el zapato de la izquierda latinoamericana que apoyaba Fidel Castro. finalmente, cambió de ciudad de residencia a Nueva York, ciudad en donde acabaría suicidándose debido a que estaba infectado de VIH.

perse5

Juan Gelman

Juan Gelman, poeta y periodista argentino, tuvo una filiación comunista que lo llevó a simpatizar con las causas de la izquierda. Sin embargo, luego de ser encarcelado, se integraría a la guerrilla urbana Fuerzas Armadas Revolucionarias y cuando estas se unieron a los Montoneros, se convirtió en su vocero. Estando en Europa, acaeció el golpe militar que le impidió regresar a su país de manera legal. La dictadura “desaparecería” a sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel y la esposa de éste, María Claudia, embarazada de siete meses. Gelman viviría exiliado en Europa hasta que acabaría residiendo en México. Una vez acabada la dictadura, volvería ver a su hija Nora Eva. Después de numerosas investigaciones y más de 23 años después, localizaría a Macarena, la hija nacida en cautiverio de su hijo y su nuera; la cual había sido registrada a otro nombre y vivía en Uruguay.

perse2

Salman Rushdie

Rushdie era un despreocupado escritor de la India, quien había nacido en una familia acomodada de aquel país. Sus padres hablaban en urdú y en inglés y tenían una educación a la inglesa, pese a ser musulmanes no eran practicantes. La carrera de Rushdie iba en ascenso, pero un día viendo televisión se enteró que su nueva novela Los versos satánicos había causado el enojo de musulmanes fundamentalistas y que el Ayatollah Jomeini, un lider iraní cuya palabra era ley, había dictado una “fetua” en la que se le condenaba a muerte. Ese 24 de febrero de 1989 la vida de Rushdie dio un vuelco , supo que quien le quitara la vida ganaría tres millones de dólares y se congraciaría con Ala. “Nunca me consideré un escritor preocupado por la religión, hasta que una religión empezó a perseguirme”, dijo en un artículo. Pronto su novela fue prohibida en Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladés, Sudán, Malasia, Indonesia, Sudafrica y Qatar. Pese a que con los años el asedio de los fundamentalistas ha decaído, el escritor hindú sigue protegido por una guardia de escoltas que no le impiden seguir su vida siempre en constante peligro.

perse4

Stefan Zweig

Hablar de Zweig es hablar de una alma solitaria. Nació en una familia de judíos vieneses en noviembre de 1881 y tuvo una privilegiada educación entre Berlín y París, además de frecuentar amistades como las de Sigmund Freud, Richard Strauss, Máximo Gorki, Rainer Maria Rilke, Auguste Rodin, Arturo Toscanini y Joseph Roth, a quien llegó a querer mucho. Era una persona que apreciaba la cultura clásica, particularmente la música. Como detalle especial coleccionaba partituras manuscritas de sus músicos favoritos. Además, tradujo al alemán a Charles Baudelaire y a Émile Verhaeren. Primero vió como el imperio donde nació se destruyó luego de la I Guerra Mundial, fue ahí donde comenzó su peregrinaje primero a Salzburgo, luego Berlín, Londres y finalmente Brasil. Zweig era perseguido por el régimen nazi debido a ser judio, pese a que él no se consideraba practicante. dijo en una entrevista: “Mi madre y mi padre eran judíos solo por un accidente de nacimiento”. Estando en Brasil, viendo que el avance nazi parecía imparable, decidió quitarse la vida.

perse3