Bukos1

Cómo se ve desde lo lejos

Bukowski ha sido presa de su propia fama y debido a eso su obra se ha visto demeritada ante los ojos de los críticos. En los países de habla inglesa es conocido principalmente como poeta, pero en los de habla española se le conoce como narrador, aunque Bukowski se veía a sí mismo como poeta. Heinrich Karl Bukowski siempre estuvo al margen de modas y tendencias, mientras los beats saltaban a la palestra él se mantenía a prudente distancia, siguiendo una peculiar amistad con Jack Kerouac; con la llegada de modas orientalistas, Bukowski sólo se hacía comentarios sarcásticos en sus columnas y en entrevistas; cuando llegaron las manifestaciones contra la guerra de Vietnam él también se hizo a un lado. El oriundo de Alemania, pero norteamericano hasta la médula, es a la fecha uno de esos personajes que decidió vivir al margen por decisión propia.

 

Por dónde empezar… Mujeres

Henry Chinaski es un escritor en ascenso de popularidad en ventas y crítica. Por su fealdad y origen humilde ha tenido problemas para relacionarse con las mujeres, pero a últimas fechas ellas llegan poco a poco. En Mujeres, Bukowski se crea un alter ego, pero no para ponerse victorioso, sino para burlarse de sus carencias y su torpeza al relacionarse con las féminas. En este libro muestra una maduración como persona y escritor, ofreciendo varias reflexiones sobre las relaciones de pareja, sobre el miedo a relacionarse con las mujeres y sobre el alcoholismo que le ayuda a paliar un tanto esta nueva vida.

bukowski3

Con qué continuar… Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones

El libro original en inglés, Erections Ejaculations Exhibitions and General Tales of Ordinary Madness, fue dividido en dos para presentar en español por primera vez a Bukowski. En este volumen se mezclan varias historias que van desde la sátira social, la autobiografía, el cuento fantástico y el crudo realismo. Algunas de estas habían circulado en revistas subterráneas de la época y otras en suplementos de revistas para caballeros. En todas ellas encontramos a un escritor que no se contiene para mostrarse tal cual, amén de utilizar un lenguaje es directo, crudo, sin preciosismo, aunque tiene esa habilidad para encontrar belleza en el fango. Lleno de mucha sexualidad y desparpajo nos muestra a un Bukowski que podría ofrecer grandes cuentos.

bukowski2

Qué conocer después Ellos quieren algo crudo

Colección de entrevistas reunidas por David Stephen Calonne, que van de 1963 a 1993, en las que encontramos a Bukowski desprendido completamente de la literatura y escuchamos su pensamiento sin la necesidad de trasladarlo a su alter ego Henry Chinaski. Es decir, leemos a Bukowski en estado puro. Si lo leemos de la forma en que está ordenado iremos viendo cómo la fiereza de su primera etapa va moderándose hasta llegar a una maduración en la que desprecia a los que lo buscan para que protagonice algún tipo de tumulto o numerito. Como él mismo dice en algún momento, “ellos quieren algo crudo, pero no se los voy a dar”.

bukowski4

No se te vaya a ocurrir comenzar con… Pulp

Nicky Belane es un detective privado al cual se le encarga confirmar si lo que se dicen en los bajos fondos es cierto: Celine sigue vivo y roba libros en las librerías de Los Angeles. Belane es contratado por una femme fatal que se siente ofendida de que Celine se haya ido de sus brazos. Esta es la última novela que escribiera Bukowski y representaría una giro a sus textos habituales, tomando el formato de la novela negra y mezclándola con la ficción exagerada de los pulps de los años 30, el autor angelino nos ofrece una extraña mezcla de géneros en donde el humor sobresale por todo el compendio. Una rareza dentro de su producción.

bukowski1