Cómo se ve desde lo lejos

La literatura fantástica es encasillada de inmediato como ese tipo de historias donde hay magos, brujas, duendes, monstruos, demonios, elfos y demás personajes. Si bien es cierto que puede tenerlos, no toda la literatura de este tipo los incluye. Lo que sucede es que a raíz del éxito de El señor de los anillos en los años cincuenta del siglo pasado crecieron como hongos decenas de imitadores. Sin embargo, lo que define a este tipo de literatura es la intromisión de lo maravilloso en la narrativa, ya sea desapariciones, cruces con personajes de otras épocas o dimensiones, sin caer en la la Ciencia ficción y el terror. Pese a todo, los límites son muy permeables y pueden existir obras que sean fantásticas, en tono policiaco y con elementos de ciencia ficción o terror.

litfan1Por dónde empezar La reina de la costa negra

Conan de Cimeria es un bárbaro del norte en la imaginaria Era Hiboria. Es el arquetípico héroe que se enfrenta todos los peligros sin dar vuelta atrás, sin temer y guiado sólo por su determinación. Concebido por  Robert E. Howard, él es todo lo contrario a su autor, quien acaba suicidándose luego de que su madre muriera. En este libro se reúnen los cuentos originales hechos por Howard, en los que detalla con precisión una era donde la espada y la hechicería son la moneda común y en la que el gigante de cabello negro, protegido por su dios Crom, hace frente a la injusticia de ese mundo. El personaje, con los años, acabaría siendo dibujado por Frank Frazetta, marcándolo para siempre y pasando a las manos de varios escritores y guionistas que harían decenas de historias con él.

conan

Con qué continuar… Material sensible

Este libro reúne veinticuatro historias que ya habían aparecido previamente en varias antologías y revistas. Es, simplemente, una muestra de la diversidad de temas y tonos que tiene uno de los autores más leídos de la actualidad, Neil Gaiman. Los cuentos van del terror más absoluto a la fantasía pura y dura, del pastiche sherlockholmiano al estilo inglés clásico. Gaiman está siempre al borde, mezcla géneros, utiliza referencias literarias y les da retruécanos para regalarnos historias frescas e interesantes. Este libro es el mejor para cercarnos a él y constatar que no debe haber elfos para ser fantástico.

neil

Qué conocer después Antología de la literatura fantástica

Antes de Borges, la literatura fantástica era vista como algo menor, mezcla de escapismo con infantilidad. Borges es el primer autor en español que es aceptado como un genio en la literatura en inglés, siempre tan dada mirarse siempre en el espejo. Junto a su amigo Adolfo Bioy Casares y la gran escritora argentina, Silvina Ocampo, hacen un libro nodal para la literatura fantástica, donde lo mismo incluyen a James Joyce, que ha Kafka a Elena Garro o Tsao Hsue Kin. Dice Adolfo Bioy Casares en el prólogo: “Analizado con un criterio histórico o geográfico parecerá irregular. No hemos buscado, ni rechazado, los nombres célebres. Este volumen es, simplemente, la reunión de los textos de la literatura fantástica que nos parecen mejores.”

fantastica

No se te vaya a ocurrir comenzar con… El alma de Gardel

El alma de Gardel es un ser venido de una dimensión desconocida, busca desesperadamente detener a una entidad llaman Carson. Para realizar esto, se posesionó de Carlos Gardel con el objetivo de convertirse en un ídolo de masas y reclutar a seres humanos. O cuando menos esa es la premisa del libro, o la forma en que se la podríamos platicar a alguien, aunque, en realidad, todo es más complejo, como casi siempre sucede con Mario Levrero, quien toma un subgénero y lo metamorfosea en algo que va más allá. Esta novela podría parecerle extraña a más de un lector, por lo que es mejor llegar a ella un poco más tarde, para poder apreciarla en todo su esplendor.

gardel