Cómo se ve desde lo lejos

Tal vez sea el autor mexicano más cosmopolita que haya existido y uno de los más conocidos fuera de nuestro país, junto con Octavio Paz y Juan Rulfo. Fue eterno candidato al Nobel, ganador del Villaurrutia en el año de 1975 y del Príncipe de Asturias de las Letras en 1995; además de ser una presencia política muy influyente. Fuentes murió un 15 de mayo de hace cinco años, dejando un gran legado de obras; sea esta  guía un breve acercamiento a un autor que no debe dejar de leerse.

fuentesblog

Por dónde empezar… Aura

Un historiador, Felipe Montero, encuentra un empleo ideal, en el centro histórico de la Ciudad de México. Consiste en ordenar las memorias de un viejo general. Ahí conocerá a Aura y con ella comenzará su obsesión. Esta novela breve es uno de sus mejores trabajos. Condensa todas sus obsesiones: la historia, los fantasmas que del pasado, la sexualidad y el juego con el lenguaje. Hace unos años causó controversia ya que un secretario del gobierno foxista  dijo que era sacrílega, eso lo volvió lectura obligada. Es sin duda una de sus obras más leídas y ni con el tiempo ha perdido su encanto.

 fuentes1

Con qué continuar… La Muerte de Artemio Cruz

Artemio Cruz, empresario y antiguo revolucionario, está en su lecho de muerte y mientras la enfermedad lo consume, va recordando su vida, que es la vida misma del país. Mientras los médicos lo quieren revivir trata de recordar en qué momento perdió sus ideales y cuándo su existencia comenzó a tomar otro rumbo. Esta es la novela emblemática de Fuentes y la que lo llevó a ser considerado dentro del llamado boom latinoamericano. Tomando cómo espíritu a Faulkner, hace un recorrido por la historia reciente, hasta ese entonces, del país y nos hace preguntarnos qué pasó con la Revolución.

 fuentes2

Qué conocer después… La región más transparente

Enorme relato polifónico de las calles y avenidas de la Ciudad de México. Recopilación de personajes, de acentos y vivencias; suerte de guía literaria de una urbe que acababa que dejaba de ser pueblo. Tomando como influencia Manhattan Transfer de John Dos Passos y Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin, Fuentes logra darle carta de “urbanidad” a la metrópoli que escogió como lugar de “renacimiento”. Carlos Fuentes, hijo de diplomático, nació en Panamá y vivió mucho tiempo en Estados Unidos, sin embargo, como el mismo decía, su educación fue mexicana y  además de ser alentado por Alfonso Reyes, quien lo tomó como su protegido siendo él muy joven. Esta, su primera novela es una declaración de principios de su nacionalidad.

fuentes3

No se te vaya a ocurrir comenzar con… Cristobal nonato

En un apocalíptico 1992, después de una hecatombe sucedida en 1990, todo el país vive en el caos, además de haber perdido, otra vez, la mitad del territorio. El Gobierno lanza como distractor un concurso nacional: “El niño de sexo masculino que nazca precisamente a las 0:00 del día 12 de octubre de 1992… será proclamado Hijo Pródigo De La Patria”. El resto de la novela, dividida en 9 capítulos, nos irá contando el pasado, el presente y el futuro del país a través de un ser que todavía no nace. Compleja y ambiciosa novela de Fuentes que es todo un reto para el lector. Esta obra marcaría un antes y un después de su carrera literaria, dejando atrás los libros muy entramados y llenos de referencias para relajar un poco su pluma. Sin embargo, seguiría frecuentando los géneros, como la ciencia ficción, el terror, combinándolos con ensayos literarios y cuentos.

fuentes4