Cómo se ve desde lo lejos

Algunos les conceden poderes divinos, para otros son su compañía ideal, muchos otros les temen, lo que sí es que los gatos siempre han sido uno de los animales que han acompañado al hombre durante todo su devenir en la tierra. Los artistas, al parecer, han desarrollado una fascinación tal que los ha llevado a plasmarlos en sus obras. Los gatos, sin lugar a dudas seguirán apareciendo por todos lados.

 

gatos4
Fotografía: Francesc Català Roca

Por dónde empezar… Mejores historias sobre gatos

Nada mejor que comenzar con estas 17 historias de otros tantos autores, contemporáneos o clásicos. En todos ellos el gato es el protagonista. Lo mismo hay cuentos melancólicos, que oscuros o esperanzadores. En todos ellos resaltan la inteligencia, su misteriosa elegancia y su desdeñosa independencia de los felinos. Lo mismo encontramos el humor negro de Saki, que la inteligencia de Doris Lessing, la maestría de Mark Twain y la oscuridad de Patricia Highsmith, quienes, entre todos nos ofrecen un retrato caleidoscópico del gato.

gato1

Con qué continuar… Elogio del gato

Es un muy ameno e informado libro sobre los felinos, escrito por Stéphanie Hochet. “Adoro la manera que tienen los gatos de estar mitad dentro, mitad fuera, a la vez salvajes y domésticos, porque yo misma soy una salvaje domesticada. O, más bien, estoy domesticada mientras la puerta esté abierta”, dice la autora. Mezclando datos históricos y reflexiones literarias, Hochet, honra así a ese felino salvaje, pero casero.

gatos3

Qué conocer después… Soy un gato

Un gato sin nombre, nos hace partícipe de sus pensamientos y razonamientos sobre todo lo que ve. El gato, soberbio y pagado de sí mismo, ve con mirada crítica lo que hacen los humanos a su alrededor al mismo tiempo que ejerce juicios sobre la cultura japonesa. Natsume Söseki utiliza al felino como vehículo de sus reflexiones sobre el periodo que le toco vivir, la era Meiji, esa en la que Japón deseaba abandonar la época feudal y entrar de lleno a la era moderna. Söseki, incluso se burla de él ya que el dueño del gato es su alter ego.

 gato4

No se te vaya a ocurrir comenzar con Opiniones del gato Murr

Un gato escribe sus “opiniones” sobre unas hojas de un libro que contiene la biografía de un músico. De esta manera, se confunden lo que piensa el gato con fragmentos de la biografía del músico lo que contraste la ligereza del felino con la vida torturada del músico. La novela fue innovadora en su tiempo, ya que jugaba con la forma de narrar. Sin embargo, más que centrarse en la figura del felino, el libro habla más sobre la locura, el amor, la culpa o la perfección dentro de la actividad artística. Sin duda, esta novela es la precursora y modelo de la obra de Söseki.

gato2