Cómo se ve desde lo lejos

Stephen King es un escritor muy prolífico, relacionado constantemente con las películas que se han hecho de sus obras. Este éxito y que escriba principalmente historias de terror ha hecho que la crítica literaria lo considere un mal autor o uno consagrado al bestseller. El crítico literario Harold Bloom dijo, cuándo le entregaron a Stephen King el National Book Award honorario, que “la industria editorial cayó muy bajo al conceder a King un premio que antes había otorgado a los novelistas Saul Bellow, Philip Roth y Arthur Miller”. Sin embargo, sus lectores lo aman y cada vez más críticos comienzan a ver que es un autor de valía.

kingprotadilla

Por dónde empezar… Carrie

Si bien no es la primera novela que escribió sí es la primera que vio la luz en una editorial. Más allá del sangriento final y de la venganza sobrenatural, es un  relato de costumbres de la clase media norteamericana. El acoso escolar, la obsesión religiosa, el deseo de ser aceptado durante la adolescencia, el inicio de la sexualidad, todo mezclado con una fuerte dosis ignorancia y crueldad. La historia de Carrie podría ser la de cualquier víctima de acoso, que, harto de la violencia, un día decide matar a sus agresores. Está historia es el inicio de la prolífica carrera de King.

king2

Con qué continuar… Misery

La historia de una enfermera obsesiva, que debido a azares del destino encuentra herido a sus escritor favorito, al cual ayuda y esclavizar para que siga escribiendo. Esta historia de secuestro es en realidad una metáfora al uso de las drogas, tal cual lo especificó alguna vez el propio King. La mujer que lo lastima al cautivo, al grado de destrozarle las piernas, es la forma que encontró el escritor para contar cómo el uso del alcohol y las drogas hicieron mella en él al grado de no tener control de su vida. Su alcoholismo y drogadicción es mencionada en otras de sus obras, como El Resplandor o Los tommyknockers, sin embargo es en Misery donde explota perfectamente estos problemas.

king3

Qué conocer después… Después del anochecer

Esta recopilación de cuentos fue escrita y publicada luego de que King sufrió un accidente automovilístico en el que casi pierde la vida. Este hecho fue decisivo en su vida y por lo tanto en su escritura. Aunque sus novelas son más famosas, King es un cuentista muy bueno. Sus historias cortas han parecido en recopilaciones, pero también en revistas y en formatos poco usuales, como dentro de una cajetilla de cigarros que incluía un audio libro con cuatro historias. En este libro mezcla a partes iguales humor negro, astucia narrativa e historias sorprendentes.

king1

No se te vaya a ocurrir comenzar con… Mientras escribo

Este es un libro autobiográfico y a la vez un libro en el que encara a la crítica norteamericana. En él narra su forma particular de escribir y sus posición frente a la literatura. Es un libro centrado en gente que desea escribir, porque incluye fotos y diagramas sobre cómo corrige, pero también cuenta la forma en que pasó de ser un tipo que garrapateaba hojas en una lavandería a un autor con ventas millonarias.

king4