En estas fechas decembrinas la gente se divide entre los que odian la navidad y los que la aman. Estos últimos son mayoría, pero no hay porque sacar el “grinch” neurótico que llevas dentro. Hay algunas opciones de cintas de temporada que no necesariamente destilan toda la consabida melcocha y que te harán pasar un buen rato con ellas. Algunas son ya clásicos.

Duro de matar

John McTiernan dirige esta película que no tenía mayor pretensión que obtener algunos dólares de recaudación en taquilla, pero en esta falta de expectativas está el motivo de su éxito. Durante la cena navideña del corporativo Nakatomi, el policía de Nueva York, John McClane, visita a su esposa con el fin de reconciliarse con ella, pero al mismo tiempo un grupo de terroristas deciden ingresar al edificio y llevarse todo el dinero que encuentren. Si bien los personajes son estereotípicos, McClane, interpretado por Willis, se revela como un héroe vulnerable y entrañable (se confiesa con un viejo policía a través de la banda civil), lo cual hizo que el público lo amara.

El día de la bestia

Película debut de Alex de la Iglesia, en la que el humor negro, los personajes esperpénticos y una estética abigarrada hacen de esta una cinta de culto. Ángel Berriatúa, un padre que ha vivido recluido estudiando el libro de la Revelaciones, descubre el que anticristo nacerá en Madrid en navidad. Con la idea de engañar al diablo para que le revele el lugar dónde sucederá, comienza a hacer el mal, con más torpeza que con habilidad, mientras un vidente fraudulento y un metalero obtuso, lo acompañan en la noche madrileña.

Gremlins

La cinta clásica de Joe Dante. En ella un padre con pocas luces, decide regalarle a su hijo adolescente un mítico animal chino. Este, un gremlin, puede parecer muy inocente, pero si su dueño no sigue ciertas reglas puede desatar el infierno. Cosa que sucede en plena navidad. Dante se las arregla para hacer una fábula moral, curiosamente, sin moralina. Llena de humor negro e incorrecciones políticas, es una cita obligada cada año.

Hobo whit a shotgun

Protagonizada Rutger Hauer y dirigida por Jason Eisener, llevan al extremo uno de los trailers falsos de la mítica película Grindhouse. En ella, un mendigo durante navidad, decide impartir justicia en las calles de una ciudad corroída por la corrupción. El director era conocido por un corto con temática decembrina llamado Treevenge, donde los árboles de navidad tomaban venganza contra los que los talaban. Curiosamente, en esta película, una especie de contraparte de Machete, tiene momentos líricos cortesía de Hauer, quien nunca deja de mostrar todo su talento.

El extraño mundo de Jack

Jack Skellington, el líder de la Tierra de Halloween, un día conoce la Tierra de Navidad y maravillado por ella decide celebrarla, movilizando a brujas, zombis y demás engendros, para hacer regalos y convertir esa navidad en la peor de años. Opacado por Tim Burton, el director Henry Selick, nos entrega una cinta infantil, que se ha convertido en motivo de culto por millones de fanáticos alrededor del mundo, que en su estreno, no la fueron a ver. Es más, fue un sonado fracaso comercial, del cual se recuperó gracias al boca a boca.