blog1
De der. a izq.: Valeria Luiselli, Santiago Roncagliolo, Antonio Ortuño y Patricio Pron.

Cómo se ve desde lo lejos

Tal parece que después del llamado Boom Latinoamericano, que englobaba a autores tan famosos como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortazar, Carlos Fuentes o Guillermo Cabrera Infante la producción editorial de la región se diluyó. Sin embargo, a partir de la irrupción de Roberto Bolaño, una nueva generación de autores jóvenes ha venido ganando terreno y creando un coro de voces que hablan de diferentes temas como la democracia, la violencia de la región, pero también de los deseos de libertad y de una nueva forma de ver su lugar en el mundo.

Por dónde empezar… Los ingrávidos

Los ingrávidos, novela escrita por Valeria Luiselli, se narra el desencuentro entre una editora avecinda en Estados Unidos y el poeta Gilberto Owen. Novela fragmentaria, fantasmal y con un humor peculiar que ganó de inmediato lectores ambos lados de la frontera. Valeria Luiselli es una escritora mexicana que vive en Nueva York desde hace tiempo, cuando se fue a estudiar un doctorado en literatura comparativa en la Universidad de Columbia. Su primer libro, Papeles falsos tuvo muy buena acogida entre la crítica especializada. Actualmente es incluida indistintamente en antologías en inglés y en español.

Con qué continuar… Abril Rojo

Abril rojo es a medias una novela policiaca y una novela política. El hallazgo de un cadáver carbonizado y la posterior investigación del fiscal Félix Chacaltana Saldívar nos  presentan un marco de la violencia por la que pasaba Perú en los años del grupo terrorista Sendero Luminoso. Santiago Roncagliolo peruano pero inmigrante perpetuo, ha vivido en México, Argentina y actualmente en España, sabía de lo que hablaba porque estuvo su país natal mientras las bombas y la violencia eran cosa de todos los días. Esta novela fue ganadora del Premio Alfagura de novela en el año del 2006.

Qué conocer después La fila india

Luego de un incendio donde murieron varios inmigrantes, el gobierno mexicano manda a una joven funcionaria con la consigna de repatriar a las víctimas. La novela escrita por Antonio Ortuño, es en realidad una novela policiaca que va soltando poco a poco información de lo que verdaderamente sucedió en ese incendio. Haciendo uso de un humor cáustico y crudo, el jalisciense pone en evidencia el racismo, el inoperante sistema judicial mexicano y la fragilidad de la vida, todo sin dejarnos de maravillar con una prosa limpia y ágil.

No se te vaya a ocurrir comenzar con… La vida interior de las plantas de interior

Este es un libro de cuentos que podría parecerle un tanto extraño al lector común, ya que habla mucho sobre el oficio de la escritura, sus entretelones y que juega con las estructuras del relato yendo más allá del cuento convencional. Patricio Pron es tal vez uno de los escritores argentinos más galardonados de la actualidad. Un intelectual con una vasta producción literaria que lo mismo abarca el ensayo, el artículo periodístico, la novela y más libros de cuento. La vida interior de las plantas de interior, reúne historias publicadas en revistas y antologías que acaban demostrando la variedad de tonos en los que Pron puede moverse.

blog2